Crónica de Fiestas 2009

CRONICA FIESTAS COMPARSA MIRENOS 2009
Un año más, Caudete se volcó con sus  Fiestas Mayores en honor a Ntra. Sra. de Gracia, en la que nuestra centenaria Comparsa ocuparía el lugar de privilegio que merecidamente tiene reservado en ella. Todo, en un ambiente agradable y distendido marcado por la sintonía, la participación y con un tiempo espléndido. Porque no cave duda, de que la Fiesta  es un acto brillante y de emotivo homenaje que los caudetanos ofrecen año tras año a su Patrona, cuando septiembre comienza arrobar su rígida espesura al cálido verano. Un pueblo con carisma, un punto de encuentro en el que la historia, tradición y cultura se dan la mano para presumir de hospitalidad, y ofrecer a propios y extraños un rincón inolvidable.

 

Domingo 25 de enero. Siendo las 5 de la tarde, la directiva de la Comparsa acudió junto con su presidente a felicitar a la Srta. Cristina Lucas del Valle, y así iniciar el año festero agasajando a la dama. Nos sorprendió, la sensibilidad y fácil dialéctica de Cristina. Dijo, sentirse orgullosa y llena de ilusión de poder representar como dama a la Comparsa de Mirenos, invitando a los allí presentes a participar en todos los actos festeros y vivirlos al máximo como sin duda alguna pensaba hacerlo ella. Resultó agradable la presencia de nuestra jovencísima Capitán, así como la del Volante, la Sra. concejala de fiestas y demás autoridades festeras, familiares y amigos.

 

Día 14 de febrero. Como ya va siendo habitual, directiva de la Comparsa de Mirenos, organizó la Cena de Hermandad, con un espectacular salón  repleto de gente y una amplia representación de todos los organismos que componen la fiesta. La presentación del acto corrió a cargo de la Srta. Gala Requena Díaz, implicada en su papel y sumamente motivada a lo largo de toda la noche en su nueva faceta de presentadora. Entró el Estandarte aplaudido en un ambiente extraordinario y tras la cena, imágenes de fiestas de 2008 y emotivo homenaje a la capitanía de1984 en su veinticinco aniversario.

Subieron al escenario, la mujer de José Ortuño (Pepe el Sangre) acompañada de uno de sus hijos, la cual agradeció el homenaje que se le hizo anteriormente a su esposo; también Paco Azorín y su hija Cristina. No faltaron los hijos de Milán, y Teresa Arnedo, (Volante que se emocionó recordando a Juan Requena de los Santos y aquel traje a juego de gris y negro que llevaron juntos), también subirían Salvador, hermano de este junto a su madre. Sentidas fueron las palabras de Pedro Conejero Gandía para los directivos que hicieron la fiesta con el, donde cada día, uno desempeñaría el cargo de Capitán. Al margen de todo lo acontecido, se pudo apreciar que el calor de la amistad es un privilegio exclusivo. Todo un lujo en el escenario de una noche llena de homenajes merecidos como el que se le hizo a la Capitanía de 2008, con los que compartimos emociones y momentos difíciles de olvidar, una vez más, se mostraba en toda su amplitud el sentir de la fiesta.

Mientras tanto, el clamor popular subía enteros conforme se acercaba la esperada presentación de la Capitanía de 2009. Una puesta en escena excelente y un nuevo toque personal de emociones compartidas entre dos familias viendo sus sueños cumplidos en un acto de esplendor que solo el cariño de los suyos puede proporcionarles. El espectáculo estaba servido y como guinda, flores del presidente de la Comparsa para Gala, mientras que Malibú Show escenificaría hasta el final.

 

Elección de Reina. El coso caudetano, Las Arenas, acogía el sábado 4 de julio la Elección de Reina  de Fiestas 2009. El acto daba comienzo con la entrada de las damas de honor de cada una de las comparsas. Había verdadera expectación por ver a la dama de 2009 de la Comparsa de Mirenos la Srta., Cristina Lucas del Valle, que entró en la plaza cogida del brazo de su padre, feliz y agradecida por representar a su Comparsa preferida.

 

Domingo 2 de agosto, Novena. Como ya va siendo habitual, la primera semana de agosto nos trae una cita con la fiesta. Acto multitudinario donde los hallan que se vive con especial intensidad. Afloran los nervios en las capitanías en claro síntoma de que se comienza a vivir la fiesta intensamente. Siendo las 18:30 h., la Comparsa de Mirenos junto con la flamante Capitanía de 2009 y una nutrida representación, marchó desde la puerta la Villa n.11 hacia el Santuario de la Virgen en su  novenario. Tras la misa y los gozos se rezó en el monolito, con el recuerdo hacia los buenos mirenos que nos dejaron. Acto seguido, a ritmo de pasodobles la comparsa marcharía hacia el local social para celebrar este bonito acto. Ya en el salón social, la concurrencia había aumentado considerablemente. Bienvenida sea pues esta nueva edición de celebraciones y que todas acaben en un marco de tolerancia y concordia generalizadas.

 

Viernes 4. La directiva de la Comparsa de Mirenos, fiel a sus principios de convocatoria festera, organizó un año más la Cena de Sobaquillo. 738 caudetanos no se quisieron perderse este acontecimiento, llenando a rebosar el magnífico salón que la Comparsa de Mirenos dispone para estos y otros menesteres. Importante representación de los estamentos festeros y todo el mundo calentando motores para los días grandes que se avecinaban. Mucha animación alrededor de la barra que regentaron magníficamente las chicas de Gracia Mirena, en una noche con los condicionantes para que la manifestación festera sea un éxito.

 

Viernes, 21 de agosto. Como ya va siendo habitual y por gentileza de la Capitanía de 2009. Muchos invitados y una estupenda cena. Hay que llegar a estos días con las ilusiones renovadas, predispuestos a pasarlo lo mejor posible, y todo ello sirva para que el espíritu festero aflore, si cave en esta ocasión con más fuerza. Las familias Cantos Azorín y Lucas del Valle subieron al escenario inmensamente felices. Hubieron regalos, llantos y suspiros, miradas cómplices, la sintonía entre Mª Cristina y su padre, que micrófono en mano se lo pasaron en grande, dando con ello, un claro síntoma de confianza para que las fiestas de 2009 nos dejen un grato recuerdo cuando veinte días más tarde la traca nos marque su finalización.

 

DIA 5. Tras el Pregón y vibrando con las últimas notas del Caudetano, bajamos al local social. Con pasodoble Mireno subiría la Capitanía hacia la Plaza de la Iglesia como una exhalación entre una nube pañuelos y de farolillos multicolores.

Con el mismo propósito, todos los años se apuesta por la diversión, por el disfrute de unos días especiales de expansión y amistad. Que participa quien lo desee de forma categórica, Donde sabes con que farol comienzas pero no en el que terminas. A partir de ahora, quedarán plasmadas muchas de las singularidades de estas fiestas.

 

DIA 6. Si importante fue en su día el cambio de la Retreta, traer el Paseo de Volantes a la mañana del día seis fue un autentico descubrimiento. Con un sol radiante y la masiva presencia de esa vecindad que viste al pueblo en los días señalados, se volcada en una mañana de Volantes. Donde José Pablo, flamante Volante de la Comparsa de Mirenos es protagonista de excepción y cómplice circunstancial ambientado por las familias que conforman la capitanía. A continuación, numeroso público se apiñaba para escuchar de nuestro párroco las palabras de inicio de la ceremonia del Ángelus: himnos y banderas serían aplaudidos por la multitud que abarrotaba los aledaños bajo un sol de justicia, y a continuación sería la traca quien nos anunciara una Mascletá, tan contundente que una vez finalizada convertiría el Paseo en un remanso de silencio.

 

Con el cielo nublado convirtiendo el entorno en un lugar extraordinariamente misterioso, comenzaba uno de los actos más deseados tanto por los festeros como por el público asistente. El desfile de la Entrada. Se esperaba con ansiedad, ya que el año anterior la lluvia hizo acto de presencia desluciendo en gran medida el evento, cosa que no afectó a la Comparsa de Mirenos, por que supimos aguantar el diluvio heroicamente. Es necesario analizar el entorno y las circunstancias del momento para evaluar la autentica grandeza de este Comparsa.

Esa tarde y para deleite de todos, la original indumentaria de nuestros antepasados, aquí, en nuestra tierra, cosa que emociona, y con una escuadra más en los tiempos que corren, dos carrozas decoradas con símbolos evidentemente mirenos repletas de niños, signo inequívoco de que la fiesta no se va acabar nunca. Bajo el filo de las navajas y a los sones de los pasodobles de 8 bandas de música, los mirenos y mirenas evocaron épocas románticas. Abrió el brillante desfile, la familia Cantos Azorín al completo, muy bien amenizados por La Asociación Cultural Los Sones de Sax, y a continuación, 25 magníficas escuadras en sus vistosos trajes de terciopelo se dejaban sentir, se hacían notar. Con el aroma de los momentos importante en el ambiente, siempre marca la diferencia una comparsa de lo más original.

Cerraba el desfile nuestro flamante Estandarte y Gracia María, arropada por su familia, se proclamaba oficialmente como primera mujer Portaestandarte de la Comparsa de Mirenos. Fastuoso espectáculo que ponía fin a un día muy esperado.

 

DIA 7: A las siete de la mañana como manda la tradición, salía la Virgen de su santuario en solemne procesión. Con el fondo de los disparos y la melodía de la marcha procesional de la banda oficial de los guerreros, los mirenos acudieron prestos a presenciar la Rueda de Gala del Volante. Tras el disparo de la joven Capitán, José Pablo, bajo un silencio absoluto, se acercó a saludar a la Virgen justo como lo han enseñado. Impecable, la rueda es un sueño, y más, cuando la dulzura de un niño representado como prototipo así lo transmite. Tras el suspiro de satisfacción de todos los presentes, las 55 parejas de tiradores que decidieron bajar a traer la Virgen disfrutaron de sus trabucazos en una mañana mágica por excelencia, para después entregarse a unos momentos de feliz esparcimiento, dando cuenta de un suculento almuerzo en la Capitanía. Y aunque la banda oficial llegara cuando el Estandarte se encontraba a la altura de el Instituto, no sería impedimento para que la Virgen entrara en la  Parroquia para presidir desde allí los días de fiesta.

 

Por la tarde, Las Guerrillas nos traía de nuevo el olor a pólvora como preámbulo de la toma del castillo en el primer día de embajada. Mucho entusiasmo en una abigarrada partida de mirenos/as que con inequívocos signos de la pelea entraron en la plaza en sempiterna estampa con Mireno, Mala Cara y un Estandarte bien alto y fuertemente instaurado, un hecho tan satisfactorio como incuestionable.

 

Ofrenda de Flores. Muchos Caudetanos se acercaron al templo parroquial a llevar las flores que en estos días han permanecido junto a la Patrona. Aquí los mirenos marcamos la diferencia, con dos bandas de música, Virgen del Remedio y U. M. de Petrel, completas y perfectamente uniformadas que levantan al público y que dejan a la oficial en evidencia, sobre todo en cuanto uniformidad se refiere. La primera interpretando Pepe Pons y El Caudetano y la segunda Ateneo Musical y Abanico. Cerraba el acto el Estandarte, arropado por el Sr. Presidente de la Comparsa y su vistoso acompañamiento.

 

DIA 8: Después de la misa mayor, 5 parejas de mirenos tuvieron bien de acompañar al Capitán en una hermosa mañana.

Una vez terminado el segundo día de los Episodios, dio comienzo la solemne procesión, es cuando los festeros se muestran más devotos y más fieles a su Patrona. Nuevamente, José Pablo nos deleitó con una rueda de gala que se nos antojó insuperable y nuestra joven Capitán denotaba firmeza y una determinación encomiable. Las notas procesionales con que las bandas de las diferentes comparsas nos deleitaban esa tarde noche, y los disparos de los 80 mirenos que le rindieron honores, eran signo inequívoco de que la reina indiscutible de la Fiesta procesionaba en su onomástica por las calles de la villa. Trabucazos, ruedos,  villancicos, y de nuevo el protagonismo del Estandarte de los Mirenos, esta vez con Mª del Mar peleando lo indecible para situarlo junto a la carroza de la Virgen.

 

DIA 9. Bienvenida a su Ilustrísima. Con el templo repleto, Ciriaco Benavente ofició la ceremonia religiosa,  mostrándose muy complacido con los caudetanos, rogando al cielo para que siguiera clemente con nosotros y nos regalara la lluvia en otro momento a pesar de lo que la necesitábamos. 5 parejas tuvieron a bien acompañar a su Capitán a lo largo del recorrido de una espléndida mañana.

 

Creemos que para sacar nuestras fuertes tradiciones populares la fiesta encaja con ese objetivo a la perfección. Por esa razón, salió desde la sede la Comparsa de Mirenos hacia la calle Atleta Antonio Amorós, 25 a dar la Enhorabuena a la Capitanía de 2010. Nos esperaban las familias Sivó-Díaz, Sivó-Romero, y Sam-Pagán. Una guapísima Nora, futura dama, y dos volantes de fantasía, Gisela y Stella y toda una tarde por delante que ofrecía muchas posibilidades para pasarlo bien. Una vez más, salió a relucir un amplio y arraigado sentimiento de participación y ese generoso derroche de acogida y simpatía tan enraizado en el sentir y el querer de los caudetanos.

 

En medio de un impresionante gentío, con un despliegue de medios como valor extensible a todas las edades y públicos, una dirección que lo tenía todo previsto y unos organizadores formidables cumpliendo perfectamente con su misión: los Mirenos, sacaban nuevamente todo su potencial humano para el lucimiento en una noche estupenda.             Encabezarían el desfile, Las Capitanías de 2009 y 2010 y con la brillantez que les caracteriza, las mismas escuadras que en la Entrada pero con el orden inverso y sin incidente alguno.

Apoteosis en las calles anchas, donde el espectáculo está servido y los mirenos así lo hacen ver, en la línea ascendente como ya viene siendo habitual desde hace años. Dato que viene a corroborar el momento álgido que estamos viviendo. Cerraría el desfile el Estandarte como último eslabón de una comparsa llena de inspiración y un valor artístico incuestionable.

Después del magnífico desfile de la Enhorabuena y como punto final a una noche impecable pudimos contemplar un grandioso Castillo de fuegos artificiales de los que hacen de los que hacen época, todo en el marco incomparable del patio de la se social en una noche que parecía no llegar nunca a su fin.

 

Día 10. Tras la Diana, solemne misa mayor, ruedo de banderas y regalos a las distintas capitanías por parte de los ediles del M.I. Ayuntamiento. Cuarenta mirenos dispararon la salva de honor a la entrada del Estandarte,  posando a continuación para la Foto Oficial en el marco incomparable del escenario del local social.

 

Por la tarde, .Solemne Procesión del Traslado de la Imagen Sagrada con todas las características y peculiaridades, aparentemente fiel de la representación original. Tanto es así que nos hizo el último guiño para aguantar esa lluvia tan necesaria pero que tanto nos desluce en estos días. José Pablo regaló su última Rueda de Gala a la Virgen, y el palio, lució como nunca portado por las Candelas.

Para emociones la explanada, y como testigos la Virgen, y delante, una Capitanía que se le partía el alma, porque culminaba todo un año de esfuerzos e ilusiones. Mientras, otra cogia el testigo emocionada y feliz. Y de nuevo nos vamos a rendir en el encanto de unas lágrimas que hacían resaltar aun más las sonrisas y bellezas de quienes la lucían.

Una potente salva a un Estandarte repleto de belleza, pondría broche de oro a unas extraordinarias fiestas.

——

 

Enhorabuena a la Capitanía de 2010, que se valla preparando a vivir con intensidad la hermosa experiencia de ser los protagonistas en las próximas fiestas.

 

Desde aquí, el homenaje mas sincero a las familias Cantos Azorín y Lucas del Valle, por la ilusión con la que se  han vivido estos días y el cariño puestos en el desempeño de sus funciones representando la Capitanía de 2009, merecedora de nuestro devoción y merecido respeto. Deseándoles se queden con los mejores momentos, que han sido muchos, y los recuerden siempre.

 

Valoramos como se merece la inestimable colaboración de los organizadores en los distintos desfiles, su experiencia y saber estar en los momentos de riesgo, que los hay. También la labor de la junta directiva, así como el trabajo abnegado de Antonio Amorós, ya que deja atrás muchas horas de trabajo y dedicación a la comparsa a lo largo de todo un año y por la responsabilidad que supone presidirla. Esta singular entidad bien merece un esfuerzo para perpetuarla en el futuro.

JOSE SARRIA MARTI

Comparte esto: