Quiénes somos


¡Bienvenido a nuestra página web!

La Comparsa de Mirenos es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural y enmarcada dentro de lo que son las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Caudete.

Somos una de las cinco Comparsas que participan en las Fiestas Patronales que Caudete celebra en honor a la Patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, cada mes de septiembre. Concretamente, las Fiestas se celebran del 5 al 10 de septiembre de cada año.

Pertenecemos al bando cristiano, y mantenemos muchas similitudes con comparsas o filaes que en otras poblaciones que celebran Moros y Cristianos se denominan contrabandistas, bandoleros, etc.

El nombre de nuestra Comparsa tiene su origen en Mireno “El Bandolero”, uno de los personajes protagonistas en el primer acto de los “Episodios caudetanos” que cada año se representan los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Plaza de la Iglesia de Caudete. Los “Episodios caudetanos” son, desde el año 2013, Bien de Interés Cultural, y fue la primera declaración de este tipo en Castilla La Mancha.

Nuestra participación en las Fiestas caudetanas es plena, compartiendo el protagonismo por igual con las otras cuatro Comparsas: Guerreros y La Antigua, del bando cristiano, y Moros y Tarik, por el bando moro.

Disponemos de un magnífico local social, utilizado por los 400 socios que aproximadamente formamos actualmente la Comparsa de Mirenos.