Historia de la Comparsa

historiaimg2

historiaimg1Apenas existen referencias escritas que ilustren acerca de los orígenes de la Comparsa de Mirenos. Aunque es opinión aceptada que con anterioridad a su fundación formaba parte de la Comparsa de Guerreros, su primera mención se produjo en el año 1907, cuando la villa de Caudete conmemora con actos festivos extraordinarios la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia.

Fue un 5 de septiembre, a las seis de la tarde, según el Programa de Actos que se había confeccionado a tal fin, cuando tuvo lugar la “Entrada de las Bandas de Música” en la población. La así llamada Comparsa de Mirenos desfilaba en tercer lugar “con su carroza y música «Nueva de Albaida»”. Luego, en la noche, a partir de las diez, mientrashistoriaimg2 las carrozas respectivas recorrían iluminadas las principales calles de la ciudad, “los individuos de las Comparsas” lucían “sus vistosos trajes, acompañados de las músicas con grandes farolas de Retreta y farolitos de colores”. Al parecer, la Comparsa se funda con un número inicial de doce socios y es verosímil creer que tomó su nombre del personaje Mireno, el bandolero, que es tradición que intervenga en los Episodios Caudetanos. historiaimg3Uno de esos fundadores fue un maestro relojero, de origen valenciano, afincado en Caudete desde la última década del siglo XIX, llamado Benigno, si bien su primer Presidente fue don Bartolomé Albertos Muñoz, “Ciriaco”, que estuvo al frente de la Junta Directiva hasta su fallecimiento en 1944.

Pronto, en las décadas de los años veinte y treinta, la Comparsa de Mirenos se afianzó en las prácticas festivas que cada septiembre la villa de historiaimg4Caudete tributa a su Excelsa Patrona Nuestra Señora de Gracia. Lo atestiguan los numerosostestimonios gráficos, sobre todo en forma de fotografía, que han llegado hasta nosotros. También los pocos pero interesantes documentos escritos que se han conservado, tales como Actas de reuniones de las sucesivas Juntas Directivas, estados contables o listados cobratorios de socios.

historiaimg5Es también en estos años cuando se procede a la organización de algunos de nuestros signos de identidad fundamentales. Entre ellos, sin duda destaca el Estandarte de la Comparsa, una pieza confeccionado en terciopelo verde o rojo (ha variado a lo largo de los años), adornado con diversos motivos alusivos. No se ha conservado el primero de los Estandartes que se hubo de confeccionar hacia 1907, sólo referencias orales.

Si, en cambio, los realizados en 1924 sobre fondo verde con adornos florales y en 1953, esta vez sobre fondo rojo y el añadido de nuevos motivos usados por la Comparsa (catite, manta y sendos trabucos), parcialmente destruido en el accidente ocurrido el 10 de septiembre de 1963 en la Basílica de Nuestra Señora de Gracia.

A causa de este desgraciado episodio, en 1964 se confeccionó un nuevo Estandarte. Se volvió entonces al original terciopelohistoriaimg6 de color verde y se mantuvo la leyenda, si bien se adoptó como motivo único la figura de un mireno a caballo. Este Estandarte perduró hasta el año 1976. Combinaba de nuevo el terciopelo rojo y los adornos florales con la leyenda, así como la presencia del escudo heráldico de la villa de Caudete y el añadido de otros nuevos motivos mirenos (puñal, navaja y pistola).

En 1991 fue confeccionado un nuevo Estandarte; mantenía idéntico fondo rojo y la misma leyenda que el anterior, pero empleaba otros motivos propios de la Comparsa (trabuco, manta, navaja y catite).

Por último, el Estandarte actual de la Comparsa data sólo de 2007 y  se realizó con motivo de la celebración del Primer Centenario de la entidad.

De nuevo se regresaba al fondo de terciopelo verde y sobreabundante profusión de motivos florales bordados en hilo de oro, idéntica leyenda en dorado sobre fondo verde esmeraldahistoriaimg7 y un medallón ovalado en granate con motivos diversos de la Comparsa (manta, catite, trabuco y navaja).

También son numerosas las informaciones referidas a los cargos relacionados con los actos festivos que atañen a la Comparsa. En este sentido, se ha conservado la relación completa de las personas que han desempeñado el cargo de Capitán desde 1939 hasta nuestros días, y casi completa, de las personas que han ostentado el cargo de Portaestandarte, Volante y Sargento de la Comparsa año a año, así como de las Damas que, desde 1964, han ostentado el trono de la belleza.

Por otra parte, han llegado hasta nosotros abundantes noticias sobre la relación privilegiada que la Comparsa de Mirenos ha sabido mantener a lo largo de estos primeros cien años de vida con la Música y los músicos; entre otras cosas, minutas de gastos, contratos con agrupaciones musicales, relaciones de socios que han alojado a miembros de las Bandas de música contratadas en sus domicilios.

El largo recorrido de la Comparsa desde 1939 alcanzó un punto trágico la tarde del día 10 de septiembre de 1963 en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Gracia, historiaimg8mientras las Comparsas celebran con disparos de pólvora la inminente llegada de las Sagradas Imágenes, ocurre la tragedia. Se ha encendido la pólvora. Los tiradores estaban muy próximos unos de otros; los cargadores también.

Dos muertos y catorce heridos de mayor consideración.

También el Estandarte resultó  quemado por la deflagración. Luto y recuerdo.

Son momentos de angustia, de desorientación para la Comparsa. Se habla que nadie se anima a recoger el relevo, incluso son muchos los socios que, conmovidos, deciden poner punto y final a su historiaimg16militancia mirena. La Comparsa está en trance de liquidación, privada de todo apoyo social y financiero.

Aquel momento crítico se pudo superar gracias a la voluntad decidida de permanencia de los socios. También contribuyó de manera importante a la afirmación de la Comparsa de Mirenos la aparición de las Escuadras allá por el año 1965, cuando grupos reducidos de festeros, encuadrados dentro del ámbito de las respectivas Comparsas, intervenían en los distintos desfiles (Entrada, Ofrenda, Enhorabuena) con una indumentaria propia.historiaimg14

A partir de estas fechas son numerosas las Escuadras que han promovido la estética mirena en los diversos actos festivos en los que han participado, vitalizando y enriqueciendo así la actividad social de la Comparsa. En la actualidad, el fenómeno de las Escuadras se muestra como un factor de primera importancia para la comprensión del mundo de la Fiesta.

Fue el propio desarrollo de la actividad festera la que, a mediados de los años ochenta del siglo XX, trajo consigo la presencia actualmente gozosa y principal de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete. La creación de nuevas Escuadras integradas por mujeres, o también por hombres y mujeres, jóvenes historiaimg17y/o adultos, trajes innovadores de mujer mirena, unidos a diseños de corte al par que clásico moderno, o la integración en los desfiles de músicas y ritmos novedosos con agrupaciones de danza española son, entre otros factores, algunos de los elementos que vienen definiendo la actual pujanza y estabilidad social de la Comparsa de Mirenos, una situación que pocos podían imaginar hace apenas veinticinco años.historiaimg18

La celebración en el año 2007 del Primer Centenario de la Comparsa de Mirenos supuso un hito de fundamental importancia.

Francisco J. Doménech Mira

historiaimg9 historiaimg10 historiaimg11

historiaimg15 historiaimg12 historiaimg13

Comparte esto: