Reglamento Interno

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA COMPARSA DE MIRENOS – CAUDETE (ALBACETE)

PREÁMBULO

Este Reglamento pretende en su fundamento, adaptar todo su articulado a la nueva normativa reflejada en los nuevos Estatutos de la Asociación de Comparsas Nuestra Señora de Gracia, pero respetando la idiosincrasia particular de nuestra Comparsa.

La Comparsa de Mirenos de Caudete, se rige por unos Estatutos que han sido aprobados por la autoridad competente. No obstante, y como complemento de tales Estatutos, se crea el presente Reglamento de Régimen Interno para establecer aquellas particularidades que han de servir para el gobierno de la Comparsa no previstas en aquellos.

1. -ACTIVIDADES FESTERAS.-

Actos del 5 al 10 de Septiembre.

5 de Septiembre.-

1.1 -PREGON.- Para acudir al Pregón, la Capitanía esperará a la comitiva en la puerta del local de la Capitanía, con los siguientes componentes, con sus correspondientes bandas de tela, que irán puestas por encima de la chaqueta, y vestidos de paisano, Capitán, Porta-Estandarte, Volante/s y Sargento (a los que se unirá la Dama de Honor) serán saludados y se unirán al grupo. Una vez en la Plaza de la Iglesia, y acabado el Pregón, se dará por terminado el acto.

1.2 -RETRETA.- Una vez concentrada la Comparsa en el local de la Capitanía, se partirá hacia la Plaza de la Iglesia, a la que se procurará acceder desde la calle Mayor. Detrás de la Comparsa de Guerreros, saldrá nuestro Farol, al que seguirán los socios y la Banda de Música. Es costumbre en nuestra Comparsa que los socios acudan a este acto portando farolillos. Con el fin de evitar golpes y empujones al portador del Farol, el directivo encargado de la organización de este acto y las personas que él designe, se encargarán de evitar aglomeraciones a su alrededor, dejarle paso libre hacia delante y hacia atrás, así como reservar los turnos a los socios que soliciten llevar el Farol. Obligatoriamente, salvo causa de fuerza mayor, será un miembro de la Capitanía quien baile el farol al comenzar el acto en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina, al entrar a la Plaza del Carmen y al entrar de nuevo a la Plaza de la Iglesia para finalizar. Este acto comienza y termina en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina, por lo que una vez concluido, el directivo encargado desmontará el Farol de su soporte y sin música acompañará a la Capitanía a dejar el Farol en el local.

6 de Septiembre.-

1.3 -PASEO DE VOLANTES.- A la hora señalada partirán desde el local de la Capitanía, vestidos de paisano y con sus correspondientes distintivos (bandas de tela que llevarán encima de la chaqueta), el Capitán, Porta-Estandarte, Dama y Presidente, acompañados por el Sargento, que deberá ir vestido de Mireno, y la Banda Oficial de la Comparsa. Se dirigirán al domicilio del Volante, que al igual que el Sargento vestirá el uniforme de nuestra Comparsa. De allí se dirigirán a las puertas del M. I. Ayuntamiento, colocándose nuestro Volante a la derecha del de la Comparsa de Guerreros, y desde donde dará comienzo el Paseo de Volantes. Detrás de nuestro Volante se situarán los cargos festeros, Capitán, Porta-Estandarte, Presidente, Dama y acompañantes, y detrás el resto de familiares o amigos. En este acto no se realizará ninguna Rueda, y se dará por terminado al llegar de nuevo a las puertas del M. I. Ayuntamiento.

1.4 -DESFILE DE LA ENTRADA.- Una vez concentrada la Comparsa en el local de la Capitanía, se partirá hacia el lugar de arranque del desfile. El Estandarte saldrá del local a los sones de un Pasodoble. Detrás de la Banda de Música de la Comparsa de Guerreros, abrirá nuestro desfile el Volante acompañado por al Sargento (en este acto tampoco se realizará ninguna Rueda), seguidos por el Capitán, que podrá ir solo o con pareja, a caballo, en carroza o carruaje adornado y en consonancia con nuestra Comparsa, o a pié. Detrás de él los bloques de Escuadras. La Escuadra o Escuadras que designe la Capitanía (como máximo dos) se situarán detrás del Capitán, o en último lugar, delante del Porta-Estandarte, cerrando el desfile el Porta-Estandarte (en el centro) y el Presidente, acompañados por un máximo de cuatro y un mínimo de dos personas a cada lado del Estandarte, y la Banda Oficial, no pudiendo desfilar nadie ni nada que tenga que ver con nuestra Comparsa detrás de la Banda de Música. El desfile se dará por finalizado una vez que el Porta-Estandarte haya llegado al final del recorrido, y no se permitirá que los participantes regresen por donde se está desarrollando el desfile. Se permitirán los llamados “trajes especiales” siempre que éstos sean aprobados por el asesor Histórico con el visto bueno de la Junta Directiva, y solamente podrán participar en los desfiles. Las carrozas o carruajes que participen, irán adornados conforme a lo que representa y simboliza nuestra Comparsa, en caso contrario no se permitirá su participación en el desfile.

7 de Septiembre.-

1.5 -PROCESION DE SUBIIDA DE LA VIRGEN.- A las 6,30 horas partirá la Comparsa desde el local de la Capitanía hacia La Cruz, donde se realizarán las Guerrillas, a las que la Capitanía procurará ir acompañado por varios Socios. Una vez concluido el Ruedo de Banderas, el Capitán, Porta-Estandarte, Presidente y Sargento se colocarán junto con el Bando Cristiano y saludarán a la Virgen, y durante el Ruedo, descubiertos, se situarán a la derecha de La Virgen. Una vez finalizado, y después de que la Bandera y Banda de Música de la Comparsa de Guerreros hayan iniciado la Procesión, el Volante, acompañado por el Sargento se situará delante de nuestra Patrona, donde, después del primer disparo del Capitán, realizará la Rueda larga, que será de la siguiente forma:

El Volante se colocara entre la Virgen y el capitán, dejando a éste a su izquierda, y mirándole. Empezara girando la cabeza hasta tenerla vertical con el cuerpo, girara hacia su derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a La Virgen, saludara a La Virgen retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo mirando a La Virgen, y una vez de pié realizara 3 pasitos y inclinará la cabeza para el saludo, seguirá girando hacia su derecha hasta llegar al Capitán, al que saludara con 3 pasitos e inclinación de la cabeza, seguirá girando hasta llegar de nuevo a La Virgen y saludara inclinado la cabeza, permaneciendo inmóvil mirando a La Virgen hasta que el sargento también salude.

Después de haber disparado, y durante la Rueda, el Capitán permanecerá inmóvil y en posición de disparo hasta que el volante haya terminado, tras lo cual saludará a la Virgen con una inclinación de la cabeza, y la mano derecha en el calañés (saludo que realizarán todos los Socios que participen en la Procesión, una vez que hayan realizado el primer disparo). Una vez finalizada la Rueda larga, el Volante y Sargento se situarán delante del Capitán para iniciar la Procesión. Durante este recorrido el volante realizará la Rueda corta cada vez que dispare el Capitán, que permanecerá inmóvil, al igual que el Sargento, mientras se realiza. El Capitán irá seguido por una pareja representante de la Capitanía del año siguiente, a continuación un máximo de dos parejas que opcionalmente podrá designar la capitanía, y detrás el resto de socios. Después del último Socio, se colocarán delante de la Virgen el Porta-Estandarte, Presidente y acompañantes, saludarán a nuestra Patrona de la forma descrita anteriormente, e iniciarán el recorrido. Ya en la Plaza de la Iglesia, el Capitán efectuará el último disparo a la altura de la puerta de la Iglesia, y el Volante realizará la última Rueda, tras esto, el Capitán y Sargento se colocarán junto a la puerta para recibir a los Socios participantes, que una vez efectúen el último disparo saludarán al Capitán. Lo mismo hará el Porta-Estandarte y el Presidente cuando finalicen el recorrido. Desde este momento, y hasta que llegue la Virgen a la Iglesia, el Sargento estará en contacto con el Alcalde de Fiestas, pues hay un paréntesis indefinido de tiempo de espera, ya que tienen que realizar su recorrido las Comparsas de Tarik, Moros y La Antigua. Tras este espacio de tiempo, y antes de que llegue la Virgen a la Iglesia, el Capitán, Porta-Estandarte, Presidente y Sargento, se colocarán junto con el Bando Cristiano recibir a La Virgen. Una vez realizado, y por el orden establecido, entrarán a la Iglesia descubiertos, junto a los Socios que lo deseen, para asistir a la Misa Mayor. En este acto es opcional la participación del Volante.

1.6 -SALIDA DE MISA MAYOR.- Por el orden establecido se saldrá de ella Iglesia y de la Plaza, y se acompañará al Capitán a su domicilio. Desde las confluencias de las calles Abadía, Mayor, Mercado y Virgen de Gracia comenzarán los disparos, en primer lugar el Sargento y Volante (si ha acudido al acto) y el Capitán, y tras él el resto de socios, que en la medida de lo posible, mantendrán el mismo orden que en la Procesión de subida de la Virgen. Una vez en el local de la Capitanía, el Capitán efectuará su último disparo a la altura de la puerta, el Volante realizará la Rueda, y se colocarán en la puerta de entrada junto con el Sargento, para recibir a los Socios acompañantes. Estos, realizarán el último disparo cuando estén a su altura y les saludarán (inclinación de la cabeza, y la mano derecha en el calañés), esperarán a que llegue el Porta-Estandarte, que hará el mismo saludo, y entrará en primer lugar al local a los sones de la Marcha Real. En los actos de disparo, siempre que entre el Estandarte al local de la Capitanía se realizará un “arca cerrada”

1.7 -GUERRILLAS.- A la hora fijada, la Comparsa se reunirá en el local de la Capitanía, desde donde el Capitán, Porta-Estandarte y Sargento partirán hacia el inicio de las Guerrillas. Los disparos, en este acto, se realizarán por grupos, tantos Socios como permita el ancho de la calle, y siempre desde primera fila, obedeciendo a los sargentos, normalmente uno de la comparsa de Guerreros y otro de La Antigua que situados en las aceras dan la orden de disparar. Los cargadores permanecerán alejados de la zona de disparo, por lo que los socios cargarán, y avanzarán hasta que les corresponda el turno en primera fila, será entonces el momento de poner el pistón y disparar, una vez hecho esto, volverán por las aceras hacia donde está el cargador. En este acto se observará la mayor prudencia posible, ya que conlleva una gran aglomeración y trasiego de disparadores, ateniéndose siempre a las normas que en su momento dicte la Asociación de Comparsas. Una vez concluido el acto, el Capitán y Porta-Estandarte junto con un mínimo de seis Socios, acompañarán a Mireno en el primer acto de los Episodios Caudetanos.

1.8 -OFRENDA DE FLORES.-A la hora que se determine se concentrará la Comparsa en el local de la Capitanía, y de allí partirá hacia el inicio del desfile. El orden de salida será el siguiente, en primer lugar el Volante/s, acompañado por el Sargento, a continuación el Capitán y acompañante, tras ellos parejas de la Escuadra que indique el Capitán, parejas de Socios no uniformados, parejas de Socios en los que solamente uno de ellos vista nuestro uniforme, y parejas de Socios uniformados, cerrando el desfile el Porta-Estandarte, Presidente y sus respectivos acompañantes y opcionalmente, otra pareja invitada por la Capitanía. En el caso de las Escuadras, se procurará mantener el mismo orden que en el desfile de La Entrada Los socios o acompañantes que no vistan nuestro uniforme vestirán con chaqueta y corbata los hombres, y mantilla las mujeres. Los hombres deberán quitarse el calañés al entrar en la Iglesia.

8 de Septiembre.-

1.9 -MISA MAYOR.-A la hora que se indique, desde el local de la Capitanía, partirá la Comparsa hacia la Plaza de la Iglesia, con disparos. En primer lugar el Volante y Sargento, Capitán, pareja representante de la Capitanía del año siguiente, resto de Socios, y por último Dama, Porta-Estandarte y Presidente con sus acompañantes, y Banda de Música. Ya en la Plaza, Volante/s, Sargento, Capitán, Porta-Estandarte y Presidente, situados junto con el Bando Cristiano, y por el orden establecido para ello, entrarán descubiertos a la Iglesia para asistir a la Misa Mayor.

1.10 -SALIDA DE MISA MAYOR.- Mientras la Comparsa de Guerreros efectúa su Ruedo en la Plaza de la Iglesia, nuestra Comparsa se dirigirá por la Calle Abadía hacia la calle del Angel. En este punto, el volante, si la capitanía así lo ha expresado, realizará la rueda de la siguiente forma:

El Volante mirando de frente al Capitán, tras el disparo girará hacia la derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a la hornacina del “Angel” saludará retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo y mirando a la hornacina, y a la subida 3 pasitos e inclinará la cabeza para el saludo, continuara hacia el Capitán y lo saludará con 3 pasitos e inclinación de la cabeza. Permanecerá inmóvil mirando al capitán hasta que el sargento salude.

A continuación, por el itinerario establecido, partirán hasta el local de la Capitanía. Una vez allí, se procederá de la misma forma descrita en el día 7 de Septiembre. Alternativamente con las cuatro Comparsas restantes (cada año irá una), nuestra Comparsa, antes de ir al local de la Capitanía, visitará el Asilo de Ancianos.

1.11 -GUERRILLAS.- A la hora fijada, la Comparsa se reunirá en el local de la Capitanía, desde donde el Capitán, Porta-Estandarte y Sargento partirán hacia el lugar de inicio de las Guerrillas. Se procederá de la misma forma descrita en las Guerrillas del día 7 de Septiembre. Se dará por finalizado el acto en la Plaza del Carmen.

1.12 -PROCESION.-A la hora fijada, la Comparsa se concentrará en el local de la Capitanía, y desde allí saldrá hacia la Plaza de la Iglesia, a la que se entrará, si el desarrollo de la Procesión lo permite, por la Lonja, en caso contrario, por el Callejón de las Campanas. Una vez haya iniciado el desfile la Bandera y la Banda de Música la Comparsa de Guerreros, se situará el Volante/s y Sargento a la altura de la puerta de la Iglesia, el Capitán, unos metros mas atrás, efectuará un disparo y el Volante hará la Rueda larga que corresponda, y que será de la siguiente forma:

El Volante mirando de frente al Capitán, tras el disparo girará hacia la derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a La Virgen saludara retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo y mirando a La Virgen, y a la subida 3 pasitos e inclinará la cabeza para el saludo, continuara hacia el Capitán y lo saludará con 3 pasitos e inclinación de la cabeza. Permanecerá inmóvil mirando al capitán hasta que el sargento salude.

iniciando así nuestro recorrido; a continuación el Capitán caminará hasta situarse a la altura de la puerta de la Iglesia, donde volverá a disparar, el Volante hará la Rueda corta, y al Capitán saludará a la Virgen. Detrás de él una pareja representante de la Capitanía del año próximo y el resto de Socios, cerrando nuestra participación con el Porta-Estandarte, Presidente y acompañantes (que permanecerán desde que sale el Capitán junto a la puerta de la Iglesia). Todos los anteriores, al igual que el Capitán, saludarán a la Virgen una vez efectuado el primer disparo en la puerta de la Iglesia. Terminado el recorrido, Sargento y Capitán se situarán en la Lonja y recibirán el saludo de todos los Socios participantes conforme terminen el acto, que se dará por terminado temporalmente, cuando llegue el Porta-Estandarte, Presidente y Banda de Música. El Sargento estará en contacto con el Alcalde de Fiestas, para que el Capitán, Porta-Estandarte y Presidente esperen la llegada de la Virgen a la Plaza del Carmen. En el lugar designado para ello, presenciarán, descubiertos, el Ruedo de Banderas. Una vez concluido, el Capitán, Porta-Estandarte, Presidente y Sargento se colocarán junto con el Bando Cristiano y saludarán a la Virgen La misma operación anterior se realizará a la llegada de la Virgen a la Plaza de la Iglesia. Una vez que la Virgen haya entrado a la Iglesia, y sea colocada en su camarín, se dará por finalizada la Procesión, por lo que a continuación, y desde la confluencia de las calles Mayor, Virgen de Gracia y Mercado, se acompañará al Capitán a su domicilio.

9 de Septiembre.-

1.13 -MISA MAYOR.-A la hora que se indique, desde el local de la Capitanía, partirá la Comparsa hacia la Plaza del Carmen, con disparos. En primer lugar el Volante y Sargento, Capitán, pareja representante del año próximo, resto de Socios y Porta-Estandarte, Dama y Presidente con sus respectivos acompañantes. Una vez en la Plaza del Carmen, situados con el bando Cristiano, se recibirá al Sr. Obispo, tras lo cual, la comitiva se dirigirá hacia la Plaza de la Iglesia, una vez allí, Volante, Sargento, Dama, Capitán, Porta-Estandarte y Presidente, situados junto con el Bando Cristiano, y por el orden establecido para ello, entrarán descubiertos a la Iglesia para asistir a la Misa Mayor.

1.14 -SALIDA DE MISA MAYOR.- Detrás de la Comparsa de Guerreros, nuestra Comparsa comenzará a disparar por la Calle del Mercado en dirección a la Plaza del Carmen y Plaza Nueva (a la que no se entra por estar la Comparsa de Guerreros realizando su ruedo de Banderas) por la Calle del Molino. A continuación, por  el itinerario acordado, hasta el local de la Capitanía. Una vez allí, se procederá de la misma forma descrita en los días 7 y 8 de Septiembre.

1.15 -ENHORABUENA.- A la hora fijada, la Comparsa se concentrará en el local a designar por la Capitanía actual. Para dirigirse al local de la Capitanía del año siguiente. Abrirá la comitiva el Volante y Sargento, les seguirá el Capitán y acompañante y detrás de él los Socios, cerrando la comitiva el Porta-Estandarte, Dama y acompañantes. Se procurará que únicamente se coloquen para recibir la enhorabuena los cargos, Volante, Dama, Capitán, y Porta-Estandarte, y en su caso los respectivos cónyuges. Les darán la Enhorabuena el Volante y Capitán, a continuación el resto de Socios, y en último lugar el Sargento, Dama, Porta-Estandarte y Presidente de la Comparsa.

1.16 -DESFILE DE LA ENHORABUENA.- A la hora prevista (Sargento en contacto con el alcalde de Fiestas), partirá la Comparsa hacia el arranque del desfile de la Enhorabuena. El desfile lo abrirá la Capitanía del año actual, Volante y Sargento, detrás el Capitán, les seguirá la Capitanía del año siguiente, compuesta por Volante, Capitán, Porta-Estandarte y Dama, y a continuación las Escuadras, cerrando o abriendo el desfile la Escuadra designada la Capitanía, Porta-Estandarte, Presidente, Dama y acompañantes y Banda de Música. Finalizado el desfile, se acompañará a la Capitanía a su domicilio.

10 de Septiembre.-

1.17 –DIANA.-A la hora fijada, y desde el local de la Capitanía, comenzará la Diana. Se seguirá el recorrido de costumbre en este orden, en primer lugar la Banda de Música y a continuación los Socios. A este acto asistirán al menos dos miembros de la Junta Directiva.

1.18 -MISA MAYOR.-A la hora que se indique, desde el local de la Capitanía, partirá la Comparsa hacia la Plaza de la Iglesia, con disparos. En primer lugar el Volante y Sargento, Capitán, pareja representante de la Capitanía del año siguiente, resto de Socios, y por último Dama, Porta-Estantarte y Presidente con sus acompañantes, y Banda de Música. Ya en la Plaza de la Iglesia, Volante, Sargento, Dama, Capitán, Porta-Estandarte y Presidente, situados junto con el Bando Cristiano, y por el orden establecido para ello, entrarán descubiertos a la Iglesia para asistir a la Misa Mayor. Este día corresponde a nuestra Comparsa hacer la ofrenda en la Misa, por lo que la Capitanía tendrá preparados los presentes que estime oportuno.

1.19 -SALIDA DE MISA MAYOR.- Nuestra Comparsa saldrá, desde la puerta de la Iglesia disparando, hasta llegar a la puerta del M. I. Ayuntamiento, donde el Volante hará la última Rueda (corta). Acompañarán al Capitán y Volante dos parejas de Mirenos. Una vez que lleguen todas las Comparsas a las puertas del M.I. Ayuntamiento, las Comparsas con bandera efectuarán un Ruedo. Tras esto, nuestra Comparsa, con el Volante y Sargento al frente, saldrán en primer lugar, y por la calle Mayor en dirección a la Plaza del Carmen, desde aquí por el itinerario acordado, hasta el local de la Capitanía. Una vez allí, se procederá de la misma forma descrita en los días 7, 8 y 9 de Septiembre.

1.20 -PROCESION DE BAJADA DE LA VIRGEN.- A la hora que se indique (Sargento en contacto con el alcalde de Fiestas), partirá la Comparsa desde el local de la Capitanía hacia La Plaza de la Iglesia, a la que se accederá por la Lonja. Una vez haya iniciado el desfile la Bandera y la Banda de Música de la Comparsa de Guerreros, se situará el Volante y Sargento a la altura de la puerta de la Iglesia, el Capitán, unos metros mas atrás, efectuará un disparo y el Volante hará su última Rueda larga de la siguiente forma:

El Volante mirando de frente al Capitán, tras el disparo girará hacia la derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a La Virgen saludara retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo y mirando a La Virgen, y a la subida 3 pasitos e inclinará la cabeza para el saludo, continuara hacia el Capitán y lo saludará con 3 pasitos e inclinación de la cabeza. Permanecerá inmóvil mirando al capitán hasta que el sargento salude.

mientras la realiza, el Capitán permanecerá inmóvil, a continuación el Capitán se situará a la altura de la puerta de la Iglesia, donde volverá a disparar, el Volante hará la Rueda corta, y al Capitán saludará a la Virgen. Detrás de él una pareja representante de la Capitanía del año próximo, tras ellosel resto de Socios, cerrando nuestra participación con el Porta-Estandarte, Presidente y acompañantes (que permanecerán desde que sale el Capitán junto a la puerta de la Iglesia). Todos los anteriores, al igual que el Capitán, saludarán a la Virgen una vez efectuado el primer disparo en la puerta de la Iglesia. Se disparará desde la puerta de la Iglesia hasta la explanada de la basílica, salvo en la zona comprendida entre La Cruz y la carretera de Villena, dónde se procurará que los disparos sean más espaciados. Una vez en la explanada de la basílica esperaremos la llegada del resto de Comparsas y de nuestra Patrona. Una vez colocada la Virgen en la explanada, el Capitán y Porta-Estandarte salientes, junto con el Sargento y Presidente, y el resto del bando Cristiano, harán el saludo a la Virgen. Después del Ruedo de Banderas, y delante de la Virgen se hará el cambio de Bandas, en primer lugar el Volante saliente entregará su vara al Volante entrante, a continuación el Capitán saliente entregará su Banda al Capitán entrante, con las siguientes palabras:

– Capitán saliente:

– Como Capitán de la Comparsa de Mirenos, te hago entrega de estos Honores

(besa la Banda y se la entrega).

– Capitán entrante:

– Yo los recibo con mucho gusto

(la recibe, la besa y la entrega al Sargento).

– Capitán saliente:
– Que la Virgen te dé salud

– Capitán entrante:
– Y tu que lo veas.

Tras estas palabras, el Sargento le colocará la Banda al nuevo Capitán, seguidamente el Porta-Estandarte saliente hará lo mismo que el Capitán, y con las mismas palabras, le entregará primero la Banda, y después el Estandarte, también será el Sargento quién le coloque la Banda al nuevo Porta-Estandarte, que a su vez entregará al saliente un trabuco. Una vez que todas las Comparsas han hecho los cambios de Bandas, el Capitán y Porta-Estandarte, junto con el Sargento y Presidente, ya con la Virgen dentro de la Basílica, estarán presentes durante el Ruedo de los Abanderados entrantes. Una vez terminado el Ruedo, la Capitanía y representantes de la Comparsa, irán hasta la Puerta de la Villa, desde donde, en el orden establecido para ello, se saldrá disparando para acompañar al nuevo Capitán. En primer lugar saldrá el Sargento con los Volantes entrante y saliente, a continuación el Capitán entrante, detrás de él, una pareja representante de la Capitanía saliente, detrás de ellos el resto de Socios, y por último el Porta-Estandarte, Presidente, Dama del año en vigor y acompañantes. Una vez en el local de la Capitanía, el Capitán efectuará su último disparo a la altura de la puerta, el Volante realizará la Rueda, y se colocarán en la puerta de entrada junto con el Sargento, para recibir a los Socios acompañantes. Estos, realizarán el último disparo cuando estén a su altura y les saludarán (inclinación de la cabeza, y la mano derecha en el calañés), esperarán a que llegue el Porta-Estandarte, que hará el mismo saludo, y entrará en primer lugar al local a los sones de un Pasodoble, dándose por acabada la actividad festera de nuestra Comparsa.

1.21 –La Comparsa procurará salir de la Sede o del local de la Capitanía, 45 minutos antes del comienzo de cada acto (Misas Mayores, Procesiones, Desfiles, etc.)

2. -DIRECTIVA.-

La Comparsa de Mirenos estará compuesta, en sus órganos Directivos por:

– Presidente.

– Vice-Presidente.

– Tesorero.

– Vice-Tesorero.

– Secretario.

– Vice-Secretario.

– Asesor Histórico.

– Vocales (los designará el Presidente en el número que estime oportuno).

Las Funciones de Presidente , Vice-Presidente, Tesorero, Secretario (cargos electos), y Vocales, ya se encuentran descritas en nuestros Estatutos, por lo que únicamente se van a definir las de Vice-Tesorero, Vice-Secretario, y Asesor Histórico, además de las distintas comisiones de las que se encargarán los Vocales.
Vice-Tesorero
Lo designará el Presidente, y compartirla las funciones del Tesorero.
Vice-Secretario
Lo designará el Presidente, y compartirá las funciones del Secretario.
Asesor Histórico

Lo nombrará la Junta Directiva, a propuesta del Presidente, y sus funciones serán las siguientes:

–          Asesorará a la Junta Directiva en cualquier cuestión o duda que se plantee en los actos festeros.

–          Recibirá de las Escuadras los diseños de los trajes especiales, antes de la fecha designada para ello.

–          Presentará los diseños recibidos y el informe de cada uno de ellos, ante la Junta Directiva, que ratificará la decisión del Asesor Histórico.

–          Comunicará por escrito a cada Escuadras, la aprobación o rechazo del diseño presentado.

–          Se encargará de redactar, conservar y actualizar el inventario de los enseres propiedad de la Comparsa (Farol, Estandartes, Trajes, etc.), que considere con valor histórico. Además, recabará información para recuperar y/o adquirir cualquier propiedad que, presumiblemente, pueda estar en poder de particulares.

Para el mejor funcionamiento de los actos y actividades organizadas por nuestra Comparsa, el Presidente designará a los Vocales que considere oportuno, que quedarán encargados de las siguientes comisiones:

–          Loterías.

–          Pólvora y Actos de Tiros

–          Historia de la Comparsa de Mirenos.

–          Escuadras.

–          Desfiles.

–          Relaciones Públicas (Capitanías, Cena, Presentación, Elección de Reina…).

–          Semana Cultural Festera.

–          Programa de Fiestas.

–          Local Social

–          Representantes en la Asociación de Comparsas

La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al mes, de los temas tratados levantará acta el Secretario, acta que se leerá en la junta siguiente, y que en caso de ser conforme será firmada por todos los Directivos que asistieron a la referida junta.

3. -SOCIOS.-

La Comparsa de Mirenos estará compuesta por los siguientes tipos de Socios,
3.1 -Efectivos

Podrán ser Socios Efectivos las personas Físicas que lo soliciten, comunicando por escrito su intención de pertenecer de forma activa a la Comparsa de Mirenos, indicando nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, domicilio, profesión y domiciliación bancaria, adjuntando fotografía tipo “carnet”.

Los Socios Efectivos podrán participar con la Comparsa de Mirenos en cualquier acto oficial vistiendo nuestro uniforme.

Los hijos de socios efectivos que no estén dados de alta como socios infantiles, podrán participar, previa indicación de los padres de la fecha de nacimiento, en los actos de Fiestas hasta los 21 años cumplidos. A partir de esta edad podrán inscribirse como socios efectivos pagando el 50% de la cuota de ingreso establecida.

Las cuotas anuales, así como cualquier tipo de cuota de ingreso que se estipule, se harán efectivas en las fechas y plazos que indique la Junta Directiva.

Se les citará a las Asambleas Generales por escrito, en las que tendrán voz y voto, podrán elegir o ser elegidos, y se les informará de cualquier acto cultural o festero que organice la Comparsa.

Podrá causar  baja como Socio Efectivo de la Comparsa de Mirenos,

–          Los Socios que lo comuniquen por escrito.

–          Los Socios que por mal uso de la pólvora, y que de forma reiterada pongan en peligro la integridad física de otros festeros o del público, o que de forma intencionada, provoquen una alteración del orden público en cualquier acto que participen con nuestra Comparsa.

–          Los socios que no cumplan con sus obligaciones respecto a pago de las correspondientes cuotas.

–          Al fallecimiento.
3.2 -Protectores

Podrán ser Socios Protectores las personas Físicas que lo soliciten, comunicándolo por escrito a la Comparsa de Mirenos, indicando nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, domicilio, profesión y domiciliación bancaria.

Los Socios Protectores no podrán participar con la Comparsa de Mirenos vistiendo nuestro uniforme.

Las cuotas se harán efectivas en las fechas y plazos que indique la Junta Directiva.

Se les citará a las Asambleas Generales por escrito, en las que tendrán voz, pero no voto.

Se les informará de cualquier acto cultural o festero que organice la Comparsa.

Podrá causar  baja como Socio Protector de la Comparsa de Mirenos,

–          Los Socios que lo comuniquen por escrito.

–          Los Socios que no estén al corriente en el pago de la correspondiente cuota.

–          Al fallecimiento.
3.3 -Infantiles

Podrán ser Socios Infantiles, los hijos de Socios Efectivos que lo soliciten. Si lo hacen antes de cumplir los 11 años, una vez que cumplan los 21 años pasarán a ser socios efectivos sin tener que pagar cuota de ingreso.

Deberán comunicarlo por escrito a la Comparsa de Mirenos, indicando nombre y apellidos, D.N.I. (si lo tiene), fecha de nacimiento, domicilio, y domiciliación bancaria.

Los Socios Infantiles podrán participar con la Comparsa de Mirenos en cualquier acto oficial vistiendo nuestro uniforme.

Las cuotas se harán efectivas en las fechas y plazos que indique la Junta Directiva.

Podrá causar  baja como Socio Infantil de la Comparsa de Mirenos,

–          Los Socios que lo comuniquen por escrito.

–          Los Socios que no estén al corriente en el pago de la correspondiente cuota.

–          Al ser hijos de Socios Efectivos, también causarán baja si  lo hace el padre.

–          Al fallecimiento
3.4 –Honorarios

Pasarán a ser Socios Honorarios los Socios Efectivos con más de 40 años de antigüedad, una vez que hayan cumplido la edad oficial de jubilación. Tendrán los mismos derechos que el Socio Efectivo.

Los Socios Honorarios podrán participar con la Comparsa de Mirenos en cualquier acto oficial vistiendo nuestro uniforme.

Los Socios Honorarios estarán exentos del pago de la cuota anual incluida en los presupuestos ordinarios, aunque si tendrán la obligación de hacer frente a los pagos que, por cuestión del Local Social, acuerde la Junta Directiva. Tendrán la opción de transmitir su participación del Local Social a un familiar o amigo, para que éste pueda darse de alta como socio efectivo en la Cmparsa.

También podrán ser distinguidos como Socios Honorarios aquellas personas que en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Comparsa de Mirenos, sean consideradas por la Junta Directiva como merecedoras de tal nombramiento. Será considerado como tal al aceptar la invitación de la Junta Directiva una vez que la propuesta haya sido aprobada por la Asamblea General. El Socio Honorario de nombramiento está excluido de cualquier cuota o aportación ordinaria o extraordinaria.

Podrá causar  baja como Socio Honorario de la Comparsa de Mirenos,

–          Los Socios que lo comuniquen por escrito.

–          Al fallecimiento.
3.5-Temporales

Tendrán la consideración de Socios Temporales las personas físicas que lo soliciten, comunicando por escrito su intención de pertenecer, en modo de prueba y únicamente durante un año a la Comparsa de Mirenos, indicando nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, domicilio, profesión y domiciliación bancaria, y podrán participar con la Comparsa de Mirenos en cualquier acto oficial vistiendo nuestro uniforme.

Los Socios Temporales pagarán la cuota anual de Socio Efectivo, más el incremento que en ese momento determine la Junta Directiva. Dicho incremento se descontará de la cuota de ingreso, en caso de que, una vez pasadas las Fiestas, el socio Temporal manifestase su deseo que pasar a Socio Efectivo.

Causará baja como Socio Temporal de la Comparsa de Mirenos:

–      – Una vez pasadas las Fiestas en las que ha participado.

La Comparsa de Mirenos se reserva el derecho de crear, cuando lo considere oportuno, y previa consulta a la Asamblea General, cualquier otro tipo de socio que, por cualquier motivo, sirva para mejorar la situación de la Comparsa.

4. -ESCUADRAS.-

Se crea el Libro Registro de Escuadras, donde se reflejará el nombre de la Escuadra, la fecha de fundación, fecha de alta en el Libro de Registro, cantidad y nombre de los componentes, representante y su domicilio y, en su caso, fecha de baja. Estará encargado de conservarlo y actualizarlo el vocal de Escuadras, designado por el Presidente o el Secretario.

Tendrán la consideración de Escuadra, los grupos organizados de Socios que participen en los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena con nuestra Comparsa, y estén inscritas en el libro de Registro. El número de componentes en los desfiles no podrá ser inferior a 12, ni superior a 17. Las Escuadras que formen dos grupos participarán en un mismo bloque en los desfiles.

Las Escuadras que lo soliciten y documenten, podrán obtener de la Comparsa cualquier tipo de colaboración o subvención, siempre que sea para un acto o proyecto en favor de nuestra Comparsa.
4.1 -Derechos:

–          Podrán participar en los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena en la primera o última posición, si así  lo solicitase por escrito la Capitanía.

–          Serán citados a las reuniones que se convoquen para acordar el orden de los desfiles.

–          Podrán contratar una Banda de Música para los dos desfiles, siempre que lo hayan comunicado antes de que finalice el primer trimestre de año, a la Junta Directiva , y siempre que esté compuesta por al menos 30 músicos, reservándose la Junta Directiva el derecho a colocar detrás de ella a dos Escuadras.
4.2 –Obligaciones:

–          Deberán inscribirse en el Libro Registro de Escuadras

–          Informarán de las altas y bajas de componentes de la Escuadra, así como del representante de la misma.

–          Todos los componentes deberán ser Socios Efectivos, Honoríficos, Infantiles, Temporales o hijos de Socios Efectivos, hasta 21 años.

–          En caso de participar con traje especial, presentarán diseño, antes del 31 de Diciembre.

–          Un representante de cada Escuadra asistirá a las reuniones que específicamente para Escuadras se convoquen.

–          Deberán pagar las cuotas de Desfiles que acuerde la Junta Directiva.

–          Deberán atender las indicaciones de los organizadores en los desfiles.

–          Al menos un representante de la Escuadra deberá acudir a la reunión que tendrá lugar en el primer trimestre del año, para confirmar su participación en las Fiestas. En esta reunión se abonará el 50 % de la cuota de desfiles acordada.

Las Escuadras que no hayan confirmado su participación en el período establecido, que no hayan abonado la cuota de desfile correspondiente, o que no hayan presentado diseño de traje especial, siempre que éste se ajuste a las normas establecidas, irán colocadas en las primeras posiciones del desfile, sin derecho a Banda de Música, y en un mismo bloque. Cualquiera de estos hechos podría ser motivo de sanción.

En el caso de que alguna Escuadra, bien por un compromiso o porque desee invitar a desfilar a un componente que no sea Socio Efectivo, deberá comunicarlo a cualquier Directivo, quién a su vez informará al Presidente. Si no se hiciese así, la Junta Directiva determinará la sanción que se impondrá a dicha Escuadra.

5. -UNIFORMIDAD.-

El traje Oficial de la Comparsa de Mirenos se compone de las siguientes prendas :

5.1 -Hombres:

–          Pañuelo.

–          Calañés.

–          Camisa.

–          Chaleco.

–          Chaqueta.

–          Lazo o corbata.

–          Faja.

–          Canana.

–          Medias.

–          Pantalón

–          Polainas

Complementos:

–          Manta

–          Puñal
5.2 -Mujeres:

–          Calañés y Pañuelo, o Madroñera.

–          Camisa.

–          Chaleco y/o Chaqueta.

–          Lazo.

–          Faja y Canana o Cinturón.

–          Pantalón (Medias),o Falda larga.

–          Polainas o Botas altas.

–          Cabe la posibilidad de que puedan vestir una prenda de una pieza, con o sin mangas, encima de la camisa, que llevará unida la parte del cuerpo y la falda.

Complementos:

– Manta
Pañuelo

Prenda de  50 x 50 cms. (aprox.). Se pondrá sobre la cabeza dividido por sus puntas diagonales, el pico quedará detrás, haciéndose debajo de él el primer nudo, una vez hecho, se bajará dicho pico y se hará el segundo nudo, con lo que quedará sujeto a la cabeza. Podrá ser de seda o similar, y de uno o varios colores.
Calañés

Gorro de copa cónica, con las alas vueltas hacia arriba, una borla de adorno en la parte superior del cono y otra en el ala. Irá forrado en terciopelo negro, o en otro color si es a juego con el resto del traje (color tradicional negro). La forma tradicional de colocarlo es inclinado, con la borla del ala en la parte superior.
Madroñera

Redecilla con madroños de lana, que irá sujetado en la parte trasera de la cabeza.
Camisa

Prenda de tela suave, de manga larga, con botones en su parte delantera. Podrá llevar puntillas cubriendo los botones, y en los puños (y en el cuello en el caso de las mujeres). Será de color blanco, o de cualquier otro si es a juego con el traje.
Chaleco

Prenda sin mangas que irá sobre la camisa. Será de terciopelo bordado en su parte delantera, y de raso en la trasera.
Chaqueta

Chaquetilla corta de terciopelo. Irá con bordados en su parte trasera, delantera y mangas. Irá abierta en su parte delantera con botones de adorno. Podrá ir adornada con hombreras. (Color tradicional Granate).
Lazo

Lazo: Pieza de terciopelo o raso de 1 cm. de ancho y 60 cm. (aprox.) de largo. Irá debajo del cuello de la camisa en forma de lazada. Podrá usarse corbata en lugar de lazo. (Color tradicional negro o granate)
Faja

Pieza de tela de unos 25 cm. de ancho y 200 cm. (aprox.) de largo, con flecos en sus extremos. Irá enrollada sobre la cintura, cubriendo la parte inferior de la camisa y la parte superior del pantalón.
Canana

Cinturón de piel o cuero, que simulará cartuchera en su parte posterior. En la parte delantera llevará dos bolsillos del mismo material en el que se llevarán los pistones, se cerrarán con cordones adornados con madroños de lana. Irá sobre la faja sujetando el pantalón.
Pantalón

Pantalón de terciopelo, que cubrirá desde la cintura hasta la parte inferior de la rodilla. Llevará bordados los laterales y se podrán sujetar con tirantes. (Color tradicional Verde)
Falda

Falda de terciopelo bordado que cubrirá desde la cintura hasta la parte inferior de la rodilla, sin llegar a tocar nunca el suelo. Podrá complementarse con botas altas en lugar de polainas, y faja en lugar de canana.
Medias

Medias de lana de colores vivos (franjas horizontales).
Polainas

Botas abiertas y sin suela, de piel o cuero. Cubrirán desde la parte inferior de la rodilla hasta la parte superior del zapato. Se sujetarán con hebillas o tiras de piel. Irán adornadas con remaches, pespuntes o trozos de piel superpuesta.
Manta    Pieza de tela (lana) de unos 40 cm. de ancho y 200 cm. de largo, que en sus extremos llevará una madroñera de adorno. Se llevará encima de la chaqueta, sobre uno de los hombros. Se usará en los desfiles, y en los actos de disparos la llevarán los cargadores cubriendo la caja de pólvora.

En esta descripción se detalla el traje oficial de la Comparsa de Mirenos. Cualquier variación en el traje descrito tendrá la consideración de “Traje Especial”, y el diseño deberá ser presentado al Asesor Histórico, quien, junto con un informe, lo presentará a la Junta Directiva.

6. -ESTANDARTE.-

6.1 -El Estandarte es nuestra máxima representación, símbolo y emblema del sentimiento Mireno. Permanecerá en poder de la Capitanía, desde la noche del día 10 de Septiembre, hasta ese mismo día, y acto, del año siguiente.

6.2 -El Estandarte saldrá y entrará de las Capitanías con el bordado hacia el exterior. Únicamente saldrá y entrará en la Capitanía a los sones de la Marcha Real, desde el día 7 de Septiembre después de la salida de Misa Mayor, hasta el día 10 de Septiembre al salir de la Capitanía para ir a la Procesión de bajada de la Virgen. El resto de entradas y salidas de la Capitanía, se hará a los sones de un pasodoble. El Porta-Estandarte saldrá de la Capitanía, se unirán a él, el Presidente, Dama (cuando proceda) y acompañantes, y desfilarán en la última posición, delante de la Banda de Música, no pudiendo participar nadie, vistiendo nuestro uniforme, detrás de dicha Banda.

6.3 -En las entradas y salidas de Misa Mayor, y saludos a la Virgen, el Porta-Estandarte, Capitán, Presidente y Sargento, se colocarán junto con el Bando Cristiano, en el lugar designado para ello. Durante los Ruedos de Bandera delante de nuestra Patrona La Virgen de Gracia, el Estandarte, junto con el Capitán, Presidente y Sargento, se situará a su derecha, a la altura de la primera bandera. En el ruedo que se realiza en el M. I. Ayuntamiento, se situará a la altura de la bandera de la Comparsa de Guerreros. En los ruedos de Banderas permanecerá bajo hasta que comience la Marcha Real o vals, una vez comience ésta, el Porta-Estandarte lo levantará y lo colocará en el correaje.

6.4 -Las medidas del terciopelo y del soporte metálico, serán iguales al Estandarte actual (año 2.007), y el color de fondo será siempre verde o granate, debiendo llevar bordada la inscripción “Comparsa de Mirenos”, además de cualquier motivo o adorno relativo a nuestra Comparsa. Para la realización de uno nuevo, se presentará en Junta Directiva, se informará a la Asamblea y se presentará el diseño, indicando calidad de las telas, colores, precio, etc. Los Estandartes que quedaran fuera de uso, se enmarcarán y se conservarán en el lugar que la Junta Directiva destine para ello, pudiéndose exponer en el local de la Capitanía durante los días de Fiestas. En caso de que algún socio o grupo de socios tuviera a bien regalar un Estandarte a la Comparsa, en primer lugar se informará al Presidente, quien a su vez informará a la Junta Directiva. Siguiendo, a continuación los pasos descritos anteriormente. En todos los casos, la realización de un nuevo Estandarte tendrá que ser aprobado por la Asamblea General.

6.5 –Los Estandartes que se confeccionen para participar en cualquier acto oficial, en todos los casos, pasarán a ser propiedad de la Comparsa de Mirenos.

7. -FAROL.-

7.1 -El farol, de metal o latón, está formado por cuatro caras de cristal sobre las que se dibujan escenas o símbolos Mirenos, en uno de los lados siempre estará la imagen de la Virgen de Gracia, en otro nuestro escudo y en otro el escudo de Caudete. Por arriba, las caras se cierran formando un tejado llevando el escudo de nuestra Comparsa. Se sostiene sobre un mástil de madera para así poder “bailarlo” en la Retreta. Tendrá las mismas medidas que el actual.

7.2 -El Farol se guardará en el lugar que la Junta directiva destine para ello. Durante los días de Fiesta se expondrá en el local de la Capitanía, en lugar visible.

7.3 -El Farol participará en la Retreta y, ocasionalmente, en los actos conmemorativos que la Comparsa de Mirenos, la Asociación de Comparsas o el M.I. Ayuntamiento puedan llevar a cabo. Lo portarán representantes de la Capitanía desde su local hasta la Plaza de la Iglesia, una vez dé comienzo el acto, cualquier Socio o simpatizante podrá “bailarlo” durante un breve recorrido. El Directivo encargado de la organización, procurará que el Farol disponga de espacio libre a su alrededor y reservará los turnos a los Socios que soliciten llevarlo. Será siempre un representante de la capitanía quién lo bailará en la Plaza del Carmen, al igual que al llegar a la Lonja para entrar en la Plaza de la Iglesia. Una vez terminado el acto, que será antes de llegar a la puerta de la Iglesia, el Directivo encargado de la organización, acompañará a los representantes de la Capitanía a su local para guardarlo.

8. -CAPITANIAS.-

La Capitanía será nuestra representación en todos los actos oficiales en los que participe la Comparsa de Mirenos, esta representación obliga a la Capitanía a respetar y cumplir las tradiciones, normas, actos y horarios que corresponden a la Comparsa.

La Capitanía está integrada, de forma inexcusable, por el Capitán, Portaestandarte y Volante. La Capitanía asume de forma oficial sus cargos en el acto de cambio de insignias, que tiene lugar el día 10, en la procesión de traslado de la imagen de la Virgen de Gracia a su santuario. La asunción de tales cargos implica la renovación por parte de las Comparsas del voto a la Patrona. Estos cargos estarán vigentes desde el día 10 de septiembre del año anterior al de las Fiestas para las que han sido nombrados hasta el 10 de septiembre de dichas Fiestas.

Los cargos de Capitán y Porta-Estandarte deberán ser ostentados en todo momento por una persona física, que necesariamente tendrá la condición de socio de la Comparsa de Mirenos. Por otro lado, y a criterio de la Capitanía, dicha persona puede ser reemplazada en su cargo, a todos los efectos, por otro socio de la Comparsa.

El Capitán, Porta-Estandarte y el Volante, están obligados a participar representando a la Comparsa en todos los actos del Programa Oficial. Si por causa de fuerza mayor, cualquiera de ellos no pudiera hacerlo y la Capitanía no estuviese en disposición de contar con un socio que lo sustituyese, la Junta Directiva de la Comparsa designará a otro, siempre oyendo la opinión de la Capitanía.

El domicilio de la Capitanía será, salvo caso de fuerza mayor, la sede la Comparsa de Mirenos, será el punto de partida y conclusión de todos los actos en los que participe la Comparsa, de donde se parte y a donde se llega, siempre con el Estandarte y con la Banda de música oficial.

La alta responsabilidad que asumen los cargos de la Capitanía les obliga a desempeñar sus funciones con el debido decoro, tributando al Estandarte y demás distintivos el respeto que se merecen y cuidando su integridad. El Presidente de la Comparsa tiene potestad para amonestar al cargo que incumpla esta obligación, así como para llevar a cabo las acciones necesarias para corregir la infracción.

La Capitanía tendrá el derecho de elegir un máximo de dos escuadras para que le acompañen en los desfiles. Esta o estas escuadras, podrán ir detrás del Capitán abriendo el desfile, o delante del Porta-Estandarte, cerrándolo.

En el desarrollo de sus funciones, la Capitanía estará sujeta en todo momento a la normativa festera y a las decisiones adoptadas por su Comparsa y por la Asociación de Comparsas, y estará formada por:

8.1 –

Capitán

Será el representante de nuestra Comparsa en todos los actos oficiales, a los que deberá asistir, cuando corresponda, debidamente uniformado. Tanto en los desfiles, como en los actos de tiros, irá detrás del Volante y Sargento. En los desfiles podrá participar acompañado, y en los actos de tiros únicamente le acompañará el cargador. Disparará, manteniendo una distancia prudencial, cuando el Volante esté de cara a él, permanecerá inmóvil durante la Rueda, y una vez hecha, si ha disparado delante de la Virgen, saludará con una inclinación de la cabeza, y la mano derecha en el calañés. Una vez finalizado cada acto de tiros, se situará junto al Volante y Sargento, y corresponderá al saludo de los Socios, según vayan terminando éstos el acto, y hasta que llegue el Estandarte. En el local de la Capitanía hará lo mismo, situándose en la puerta junto al Volante y Sargento, esperará al Porta-Estandarte, y entrará una vez lo hayan hecho éste y los Socios. Durante los actos de tiros, en ningún caso cederá el trabuco, ni a Socios ni al público.

El distintivo del Capitán cuando va vestido con nuestro traje oficial es una banda de color rojo, cruzada por el pecho, con el escudo de la Comparsa con la inscripción “Capitán” y un puñal en su parte inferior. La otra banda es de tela de color rojo, cruzada por el pecho, con el escudo de la Comparsa y la inscripción “Capitán” y el año correspondiente. Esta banda de tela se llevará cuando vista de calle y siempre por encima de la vestimenta.

8.2 –

Porta-Estandarte

Será el portador de nuestro emblema, el Estandarte. Participará en todos los actos oficiales, a los que deberá asistir, cuando corresponda, debidamente uniformado. Tanto en los desfiles como en los actos de tiros, irá en la última posición, junto con el Presidente, Dama (si corresponde), y acompañantes, y delante de la Banda de Música. El Estandarte siempre saldrá del local de la Capitanía en último lugar, con la música que corresponda y con el bordado hacia el exterior, y a la hora de entrar, una vez finalizados los actos (también con el bordado hacia el exterior), será el primero en entrar. Al llegar al local de la Capitanía, saludará al Capitán con una inclinación de la cabeza, y la mano derecha en el calañés, igual que al finalizar cada acto.

El cometido del Porta-Estandarte es portar y custodiar el Estandarte de la Comparsa. En ciertos momentos y circunstancias, el Estandarte será confiado al Sargento.

El Porta-Estandarte cierra la comitiva de la Comparsa, acompañado del Sargento y de la Banda de música oficial. El Porta-Estandarte está presente, custodiando debidamente nuestra Enseña, en todos los Ruedos de Banderas que, de forma conjunta, y según el Programa Oficial, realizan las Comparsas; para ello, el Estandarte se sitúa en el lado derecho de la carroza de la Virgen y en el Ruedo que se realiza tras el cambio de insignias a la derecha de la puerta de entrada al santuario. En el Ruedo que el día 10 de septiembre se ofrece ante el Ayuntamiento, el Porta-Estandarte se coloca frente al Abanderado de la Comparsa de Guerreros.

El distintivo del Porta-Estandarte cuando va vestido con nuestro traje oficial es una banda de color rojo, cruzada por el pecho, con el escudo de la Comparsa con la inscripción “Porta-Estandarte” y suporte en el extremo inferior. La otra banda es de tela de color rojo, cruzada por el pecho, con el escudo de la Comparsa y la inscripción “Porta-Estandarte” y el año correspondiente. Esta banda de tela se llevará cuando vista de calle y siempre por encima de la vestimenta.

8.3 –

Volante

El cargo de Volante estará desempeñado por un niño o niña; eventualmente, puede ser ostentado, de forma compartida, por un máximo de 3. Es aconsejable que su edad esté comprendida entre los 4 y los 8 años.

El distintivo del Volante es un bastón (conocido como “varica”) y su vestimenta deberá estar en consonancia con la de nuestra Comparsa.

El acto más importante del Volante es la Rueda ante la imagen de la Virgen de Gracia. Esta Rueda, conocida como “Completa”, sólo se realiza ante la Virgen, así como ante la imagen del Santo Ángel de la Guarda, sita en la calle El Ángel.

En todos los actos de disparo (excepto en las Guerrillas), el Volante saluda al Capitán tras cada disparo de éste.

En los actos irá acompañado por el Sargento, que cuidará de él, vigilará que la distancia entre él y el Capitán sea la prudencial, y le indicará cuándo ha de hacer la Rueda.

El Volante, como miembro de la Capitanía, tiene los mismos derechos y obligaciones que los restantes cargos, con las salvedades propias de su condición de menor de edad. En determinados actos oficiales no es obligatoria su presencia

La Rueda llamada “completa” se realizará delante de la Virgen, en los siguientes días y actos:

–          En La Cruz, al iniciar la Procesión de Subida.

–          En la Puerta de la Iglesia, al iniciar la Procesión.

–          En la Puerta de la Iglesia, al iniciar la Procesión de Bajada.

El Volante aprenderá las distintas Ruedas, según las indicaciones del Sargento, que serán de la siguiente forma:

Distintos tipos de Rueda Corta.

El Volante, de frente al Capitán, y una vez que haya disparado, dará tres pasitos hacia delante, y saludará con una inclinación de la cabeza.

Rueda larga día 7 en La Cruz

El Volante se colocara entre la Virgen y el capitán, dejando a éste a su izquierda, y mirándole. Empezara girando la cabeza hasta tenerla vertical con el cuerpo, girara hacia su derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a La Virgen, saludara a La Virgen retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo mirando a La Virgen, y una vez de pié realizara 3 pasitos y inclinará la cabeza para el saludo, seguirá girando hacia su derecha hasta llegar al Capitán, al que saludara con 3 pasitos e inclinación de la cabeza, seguirá girando hasta llegar de nuevo a La Virgen y saludara inclinado la cabeza, permaneciendo inmóvil mirando a La Virgen hasta que el sargento también salude.

Rueda Larga día 8 en la puerta de la Iglesia

El Volante mirando de frente al Capitán, tras el disparo girará hacia la derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a La Virgen saludara retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo y mirando a La Virgen, y a la subida 3 pasitos e inclinará la cabeza para el saludo, continuara hacia el Capitán y lo saludará con 3 pasitos e inclinación de la cabeza. Permanecerá inmóvil mirando al capitán hasta que el sargento salude.

Rueda Larga día 10 puerta de la Iglesia

El Volante mirando de frente al Capitán, tras el disparo girará hacia la derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a La Virgen saludara retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo y mirando a La Virgen, y a la subida 3 pasitos e inclinará la cabeza para el saludo, continuara hacia el Capitán y lo saludará con 3 pasitos e inclinación de la cabeza. Permanecerá inmóvil mirando al capitán hasta que el sargento salude

Rueda larga el día 8 en El Angel.

El Volante mirando de frente al Capitán, tras el disparo girará hacia la derecha con los talones pegados y abriendo las puntas de los pies hasta llegar a la hornacina del “Angel” saludara retirando la pierna derecha hacia atrás y doblando la pierna izquierda bajando hacia el suelo y mirando a la hornacina, y a la subida 3 pasitos e inclinará la cabeza para el saludo, continuara hacia el Capitán y lo saludará con 3 pasitos e inclinación de la cabeza. Permanecerá inmóvil mirando al capitán hasta que el sargento salude.

El día 10 de Septiembre, después del intercambio de bandas, podrán salir desde la Puerta de la Villa delante del nuevo Capitán, los Volantes saliente y entrante.

8.4 –

Dama

Entre las figuras de reciente incorporación a las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos se encuentran las Damas de honor y la Reina de Fiestas. El cometido de la Dama de honor es participar, con carácter protocolario, en aquellos actos que determina la Comparsa y en las condiciones fijadas por ésta; cuando se trate de actos ajenos a las Fiestas, sólo podrá participar en calidad de Dama de la Comparsa si la Junta Directiva se lo autoriza y comunica de forma oficial. La condición de Dama de Honor queda limitada a un único año. La Reina de Fiestas es elegida entre las Damas de honor con arreglo al procedimiento determinado por la Asociación de Comparsas. Sus funciones quedan definidas en los mismos términos que las de las Damas de honor, según se detalla en el artículo 151 del Reglamento de la Asociación de Comparsas.

Será la Capitanía quien proponga a la Dama, que será proclamada por la Junta Directiva, siendo recomendable que sea de una edad igual o mayor de 18 años. En el supuesto de que por cualquier motivo la Capitanía no designase Dama, se encargará de este cometido la Junta Directiva, de la forma que en ese momento considere más conveniente. La Dama deberá vestir en los actos que participe con la Comparsa acompañando al Porta-Estandarte con nuestro traje oficial, y en los que participe con el resto de Damas o M. I. Ayuntamiento con un vestido de calle apropiado para la ocasión, acogiéndose, en cualquier caso, a las indicaciones de la Asociación de Comparsas.

El distintivo de la Dama es una banda de color azul con el escudo de la Comparsa y la inscripción “Dama de Honor”

Esta Banda la entrega la Asociación de Comparsas.

Se coloca cruzada por el pecho y sobre la vestimenta.

8.5 -En caso de confeccionar algún traje de los considerados como “Especiales”, la Capitanía presentará diseño al Asesor Histórico, que informará a su vez a la Junta Directiva.La Capitanía estará en contacto con el Directivo encargado de las Relaciones Públicas, para informarle de cualquier cuestión o duda que pudiera surgir. Además de los actos que celebramos del 6 al 10 de Septiembre, se entenderán como oficiales, la Cena de Hermandad, la Semana Cultural Festera y la Elección de Reina, y cualquier otro acto que la Junta Directiva o la Asociación de Comparsas determine.

8.6 –Un máximo de dos miembros de la Capitanía asistirán a las Juntas de Directiva.

8.7 –Si la Capitanía así lo desea, se reunirá con el Sargento de la Comparsa unos días antes de fiestas con el fin de concretar algún recorrido especial, siempre que no se entorpezca el paso de otra Comparsa, después de la salida de Misa Mayor los días 8, 9 o 10 de Septiembre.

9. -CAPITANIAS VACANTES.-

En el supuesto de que un año la Capitanía quedara vacante, la Junta Directiva actuará de la siguiente forma y condiciones:

En primer lugar, se informará a los Sres. Socios que ya tienen año asignado. En caso de que alguno quisiera adelantar su año se le asignaría directamente, quedando vacante el

en la primera Asamblea General, una vez que se tenga la completa seguridad de que la Capitanía ha quedado vacante.

En caso de presentarse más de un Socio, se resolverá por sorteo. Si solamente es uno el que se presenta para llevar a cabo la Capitanía, se le designará en esa misma Asamblea.

En ambos casos, se comprobará que el Socio al que se le asigna la Capitanía, dispone de los integrantes y de la capacidad necesaria para llevarla a cabo con dignidad.

En caso de que no se presentase Socio alguno, será la Junta Directiva quién designe, de la forma que estime oportuno, a los Socios que representarán a la Comparsa como Capitán y Porta-Estandarte, en los distintos actos del año de la Enhorabuena, lo cual se les comunicará con la suficiente antelación. En caso de presentarse algún Socio o Escuadra voluntarios para alguno de los actos, deberá colaborar aportando la cantidad que la Junta Directiva estime oportuno, si se presentase más de uno, se resolverá por sorteo. Para los cargos de Dama y Volante, se tendrá en cuenta el ofrecimiento de Socios, en caso de que se presentase mas de un voluntario, se resolverá también por sorteo, nos representarán el año de la Enhorabuena y el siguiente, y será por su cuenta la realización de los distintos trajes.

El año de la Capitanía vacante, se aumentará la cuota en la cantidad, o porcentaje que se considere oportuno.

También será la Junta Directiva quien en ésta ocasión, designe a los Socios que representarán a la Comparsa en los distintos actos, considerándose los mismos supuestos del año anterior en caso de ofrecimiento de Socios o Escuadras voluntarios.

Estos supuestos se llevarán a cabo siempre que quede vacante la Capitanía, y se confirmará su realización, en la Asamblea General del tercer trimestre del año anterior a la Enhorabuena vacante.

En caso de que una vez confirmada la realización de la Enhorabuena o Capitanía por la Comparsa, algún Socio o Escuadra decidiese llevarla a cabo, se tendrá en cuenta esta decisión, si se comunica a la Junta Directiva antes de la emisión del primer recibo de la cuota, siempre que:

– No se haya designado Dama y/o Volante.

– Se haya designado Dama y/o Volante, y el Socio está conforme.

– Se haya designado Dama y/o Volante, y cedan su puesto.

Una Capitanía ya asignada podrá cambiar con otra el año de realización de dicha Capitanía, siempre que ambas estén de acuerdo y se comunique con una antelación de, al menos 2 años, a la Junta Directiva.

En el supuesto de que una Capitanía quede vacante, y no haya tiempo material para llevar a cabo ninguno de los supuestos anteriores, será la Junta Directiva quien determine de qué forma se llevará a cabo.

9.1 -Para evitar que queden Capitanías vacantes, la Junta Directiva deberá, en cualquier reunión, Asamblea, durante los días de Fiestas, etc. despertar el interés de los Socios o Escuadras por la Capitanía, pues es su responsabilidad conseguir que los Socios tengan como principal pretensión hacer la Fiesta.

10. -SARGENTO.-

10.1 -El Sargento velará por el respeto de la tradición festera y por el cumplimiento de los acuerdos tomados en el seno de la Comparsa, así como de la normativa general contenida en los Estatutos de la Asociación de Comparsas y en el Reglamento que los desarrolla. En los actos de Fiestas, el Sargento guía a la Capitanía y, en general, a la Comparsa. Su uniforme es siempre el traje oficial de la Comparsa, y su insignia el puñal y la manta. El Sargento será designado por la Comparsa, por el tiempo que ésta considere conveniente. Durante las Fiestas, la manutención del o los Sargentos correrá tradicionalmente a cargo de la Capitanía.

10.2 -CON EL VOLANTE.- Durante los días anteriores a Fiestas, se encargará de prepararle para hacer la Rueda, le explicará la colocación, los pasos, cuántas ruedas largas se hacen y dónde, las Ruedas cortas, etc. En los desfiles se encargará de acompañarle y cuidarle, en caso de aglomeraciones de público, o cualquier tipo de desorden, vigilará que nadie pueda hacerle daño, dejándolo en un lugar seguro si tuviera que ausentarse. En los actos de tiros, vigilará que la distancia entre el Volante y el Capitán sea la prudencial. Le recordará, cuando le corresponda hacer la Rueda larga, la forma de hacerla, la colocación, etc. En el inicio de algunos actos, en los que haya momentos de espera, procurará buscarle asiento hasta que éste vaya a dar comienzo. Será, en resumen, vigilante, guardián y guía del Volante.

10.3 -CON EL ESTANDARTE.- Acompañará al Estandarte en las entradas y salidas del local de la Capitanía, en las entradas y salidas de Misa Mayor, y en los saludos a la Virgen del Bando Cristiano. Se responsabilizará del Estandarte en ausencia del Porta-Estandarte. Cuidará de que quede en un lugar seguro y visible dentro del local de la Capitanía.

10.4 -OTROS ACTOS.- Dará la orden de comienzo y parada a la Banda de Música, en las entradas y salidas de la Capitanía, así como el tipo de música que han de interpretar. Informará a los músicos de los distintos horarios de cada acto. Una vez informados los Socios, dará la orden para disparar en las “arcas cerradas”, situándose en el centro. Estará, cuando las circunstancias lo requieran, en contacto con el alcalde de Fiestas, con el fin de cumplir los horarios previstos. Tendrá el privilegio de efectuar el último disparo de Fiestas (día 10 al llegar a la nueva Capitanía, después del “arca cerrada”. La Comparsa tendrá la obligación de confeccionarle un traje de Mireno, cuando lo considere oportuno. Se encargará de la preparación, junto con la Capitanía y Directivos, de los farolillos para la Retreta. Los días de Fiestas será portavoz del Capitán o del Presidente, para cualquier información que se tenga que dar a los Socios, Escuadras, o músicos.

10.5 –DIRECTIVA.- El Sargento será un miembro más de la Junta Directiva.

11. ACTOS DE DISPARO.-

11.1 -Se consideran actos de disparo todos aquellos del Programa Oficial en los que se emplean armas de avancarga para realizar disparos, bien sea a modo de salvas, bien para representar combates, conocidos como “Guerrillas”.

11.2 -En los actos de tiros, se mantendrá una distancia prudencial con la pareja que va delante, y se evitará disparar hacia el suelo, desde encima de las aceras y antes de las esquinas. Los Socios que participen en estos actos deberán hacerlo completamente uniformados, y en las debidas condiciones físicas. Se respetará, en todos los casos, el paso de público por dónde se esté desarrollando un acto de tiros. Deberá respetarse las indicaciones que den el Alcalde de Fiestas, los directivos de la propia Comparsa y, en general, cualquier persona competente y debidamente identificada. Todo socio que, durante su participación en actos de disparo, proceda de forma imprudente o haga mal uso del arma o de la pólvora, será llamado al orden. De no corregir su conducta, puede ser inmediatamente expulsado del acto, sin menoscabo de las sanciones a que haya lugar, tanto por parte de la Comparsa de Mirenos, como por la Asociación de Comparsas.

11.3 -ARMAS.- El arma que se utilizará en los actos de tiros con nuestra Comparsa, será el trabuco, por lo que no se permitirá, en ningún caso, la participación con cualquier otro tipo de arma. Las armas deben reunir las condiciones requeridas por la normativa legal vigente y ajustarse al sistema de disparo tradicional, que es el de percusión con pistón.

11.4 -CARGADORES.- Los Socios que participen en cualquiera de este tipo de actos, irán acompañados siempre por un cargador, que llevará la pólvora en depósitos dosificadores homologados. Se retirará de inmediato aquellos depósitos que no cumplan la normativa vigente, sin menoscabo de las sanciones a que hubiera lugar. El cargador debe respetar las mismas normas que el socio que participa en actos de disparo, con la particularidad de que, al ser el portador del depósito de pólvora, ha de extremar las precauciones en su manejo. Está obligado a custodiar en todo momento el depósito de pólvora, evitando dejarlo o acercarlo a lugares en los que exista un riesgo de accidente. En los actos de disparo bajo ningún concepto puede ayudar a disparar un arma mientras porta el depósito de pólvora. Por motivos de seguridad, el cargador una vez que haya cargado el trabuco, se colocará a una distancia prudencial, detrás del tirador. Los cargadores llevarán la manta mirena cubriendo su caja de pólvora, evitarán las aglomeraciones, y no entrarán a locales públicos con la caja de pólvora, además llevarán a la vista un distintivo (gorra, camiseta, o cualquier otro elemento que se determine) que les identificará como portador de pólvora. Está terminantemente prohibido fumar portando la caja de pólvora.

11.5 –GUERRILLAS.- Además de las normas citadas anteriormente, para las Guerrillas que preceden a la representación de los Episodios Caudetanos deben observarse estas otras normas:

a)    Durante el desarrollo del acto los participantes no pueden cruzar entre los dos bandos.

b)    Los cargadores se sitúan en una posición alejada de la línea de disparo, a una distancia considerada de seguridad.

c)     Una vez cargada el arma, los participantes se dirigen a la línea de disparo andando, de forma ordenada y por el centro de la calle, evitando el cruce con aquellos que ya han disparado y retornan a la posición de los cargadores por las aceras.

d)    Queda prohibido colocar el pistón en el arma hasta el momento mismo del disparo.

e)     En el momento del disparo, el arma debe empuñarse a una distancia suficiente del suelo, apuntando siempre hacia arriba.

f)     En cada bando los disparos se realizan por riguroso turno

11.6 –ACTOS DE DISPARO EN OTRAS POBLACIONES.- En el caso de solicitar la presencia de nuestra Comparsa en actos de disparo de otras poblaciones, a propuesta de la Asociación de Comparsas o del M. I. Ayuntamiento o de nuestra propia Comparsa, la Junta Directiva citará a los Socios que considere oportuno, y serán quienes nos representen en dicho acto.

12. -CARGOS HONORIFICOS.-

Se crea el cargo de Presidente de Honor. Este cargo será gratuito y en agradecimiento a la labor desarrollada durante su trayectoria en la Comparsa de Mirenos. No tendrá ningún tipo de responsabilidad ni de decisión, y cesará en el cargo a su fallecimiento. Lo nombrará la Junta Directiva, a propuesta del Presidente.

13. -OTRAS ACTIVIDADES.-

13.1 -SEMANA CULTURAL FESTERA.- El Directivo responsable de la organización de este acto, y las personas que él designe, se encargarán de preparar y llevar a cabo cada año, la actividad Festero-Cultural que determine la Junta Directiva. Se procurará que cualquier actividad, o acto que se vaya a realizar, tenga relación directa con las Fiestas, y se pedirá el apoyo de las Escuadras en caso de necesitar su colaboración.

13.2 -CENA DE HERMANDAD.- Anualmente nuestra Comparsa celebrará una Cena de Hermandad, en la que en primer lugar se agradecerá a la Capitanía del año anterior, así como a la Dama, su participación, a continuación se presentará a la Capitanía y Dama del año actual. Este acto, salvo caso de fuerza mayor, estará presentado por la Dama de Honor de la Comparsa de Mirenos anterior a la que deja el cargo.

13.3 –PRESENTACION DAMAS Y ELECCION DE REINA.- Estos actos están organizados por la Asociación de Comparsas y por el M. I. Ayuntamiento, por tanto, se actuará siguiendo las directrices que marquen las entidades organizadoras.

13.4 –NOVENA.-Este acto está organizado por la M. I. Mayordomía de Ntra. Sra. De Gracia y la Asociación de Comparsas, por tanto, se actuará siguiendo las directrices que marquen las entidades organizadoras. A la salida de la Misa, la Comparsa realiza un rezo en memoria de los Mirenos que sufrieron el accidente de 10 de Septiembre de 1.963, en el monolito construido en su recuerdo.

14. -DESFILES.-

14.1 -DESFILE DE LA ENTRADA.- Podrán participar en este desfile todas las Escuadras y Socios que lo deseen, vistiendo nuestro uniforme. Tanto las Escuadras como los Socios, deberán estar al corriente en el pago de las cuotas correspondientes. El orden de participación lo determinará la Junta Directiva, y se expondrá a los Socios en la Asamblea General de Agosto. En primer lugar lo hará el Volante junto con el Sargento, y a continuación el Capitán. Cerrará el desfile, detrás del último bloque, el Porta-Estandarte, Presidente y acompañantes y la Banda de Música oficial de la Comparsa. Detrás de esta Banda de Música no podrá participar nada ni nadie representando a la Comparas de Mirenos.

14.2 –DESFILE DE LA ENHORABUENA.- Se desfilará en el mismo orden y condiciones que en el desfile de la Entrada, con las siguientes salvedades: En primer lugar lo hará el Volante del año actual y Sargento, y detrás de ellos su Capitanía. A continuación los miembros de la Capitanía entranta y los Bloques de Escuadras. Cerrará el desfile el Porta-Estandarte, Presidente y acompañantes, y la Banda de Música Oficial. Detrás de esta Banda de Música no podrá participar nada ni nadie representando a la Comparas de Mirenos.

14.3 –DESFILES EXTRAORDINARIOS.- Tendrán la consideración de desfiles, el de la Entrada del día 6 de Septiembre, el de la Enhorabuena del día 9 de Septiembre, y cualquier otro desfile que con carácter extraordinario, y que a instancias de la Comparsa de Mirenos, cualquiera de las cuatro Comparsas restantes, Asociación de Comparsas o M. I. Ayuntamiento pudiera realizarse.

En el supuesto de que por cualquier conmemoración o aniversario se acordara la realización de un desfile de carácter extraordinario, se tendrá en cuenta los siguientes supuestos:

1º Podrán participar únicamente las Escuadras que determine la Junta Directiva, así como Escuadras o grupos de festeros de otras poblaciones, por invitación de la Comparsa.

2º Si para llevar a cabo el desfile, estuviera limitado el número de Escuadras, será también la Junta Directiva quien determine las que participarán y el orden que seguirán.

3º Cualquier cuestión referente a desfiles extraordinarios, y no contemplada en estas normas, se resolverá según el criterio de la Junta Directiva.

14.4 –DESFILES EN OTRAS POBLACIONES.- En el caso de solicitar la presencia de Escuadras de nuestra Comparsa en desfiles de otras poblaciones, a propuesta de la Asociación de Comparsas o del M. I. Ayuntamiento, la Junta Directiva citará a los representantes de Escuadras, y decidirá quienes serán las que nos representen en dicho desfile.

15. –PREMIOS Y SANCIONES.-

15.1 –PREMIOS.- Con el fin de impulsar el sentimiento festero, se crea el premio “_____________________________________________”, con el fin de valorar y reconocer una labor destacada, ya sea de forma individual o colectiva, llevada a cabo por personas o entidades en beneficio de la Comparsa de Mirenos, o en general, de las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete.

El premio se entregará en el transcurso de la Cena de la Comparsa.

15.2 –SANCIONES EN ACTOS DE TIROS.- La Comparsa de Mirenos sancionará a todo aquel Socio cuyo comportamiento en los actos de tiros suponga un peligro para él, para otros festeros, o para organizadores o público. Se tratará en Junta Directiva, a la que también se citará al Socio y a cualquier otro implicado, si lo hubiere, determinando el tipo de sanción que se le impondrá, que dependiendo de la gravedad, podrá ser, desde la prohibición de participar en este tipo de actos durante el periodo de tiempo que se determine, hasta su expulsión como Socio de la Comparsa de Mirenos. Cualquier decisión que se tome, en caso de existir sanción, se comunicará a la Asociación de Comparsas.

15.3 –PREMIOS EN DESFILES.- La Comparsa de Mirenos premiará a una de las Escuadras participantes en los desfiles. Se valorará, además de la uniformidad y su buen hacer en los desfiles, su disponibilidad y colaboración con la Junta Directiva. El Jurado estará formado por miembros de la Junta Directiva. El premio se entregará en el transcurso de la Cena de la Comparsa.

15.4 –SANCIONES EN DESFILES.- La Comparsa de Mirenos, sancionará a todas aquellas Escuadras, cuyo comportamiento en los desfiles, suponga un deterioro o perjuicio para la Comparsa, o las que desoyendo las indicaciones de los Directivos encargados de la organización, obstaculicen o entorpezcan el buen desarrollo del desfile. Se tratará en Junta Directiva, a la que también se citará a la Escuadra y a cualquier otro implicado, si lo hubiere, determinando el tipo de sanción que se le impondrá, que dependiendo de la gravedad, podrá ser, desde la prohibición de participar en este tipo de actos durante el periodo de tiempo que se determine, hasta su expulsión como Escuadra de la Comparsa de Mirenos. Cualquier decisión que se tome, en caso de existir sanción, se comunicará a la Asociación de Comparsas.

DISPOSICIONES FINALES

Este reglamento entrará en vigor el día 11 de Septiembre, siguiente al día de su aprobación en Asamblea General Ordinaria. La interpretación del presente reglamento corresponde a la Asamblea General, pudiendo decidir la Junta Directiva en los casos de duda y con carácter provisional, sometiéndose a las decisiones de la Asamblea General, las medidas que hubieran podido tomarse.

En asuntos festeros, la Comparsa de Mirenos acata las decisiones que establezca el organismo que dirija las Fiestas, a las cuales supeditará sus actuaciones.

Cualquier modificación de este Reglamento tendrá que ser aprobada por acuerdo de la Asamblea General., en Asamblea General Extraordinaria.

En Caudete a 12 de Agosto de 2012

EL PRESIDENTE: ANTONIO AMOROS CAEROLS

EL SECRETARIO: DIEGO LOPEZ RUBIO

Comparte esto: