Resumen Asamblea General Extraordinaria 22-07-11 desfiles

logo_carta_mirenos

RESUMEN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA COMPARSA DE MIRENOS, CONCURRIDA Y PARTICIPATIVA

El pasado viernes 22 de julio, nuestra Comparsa celebró una sesión extraordinaria de la Asamblea General de socios, con dos puntos en el orden del día importantes:

Por una parte, como punto informativo, la Junta Directiva por boca del Presidente, quería comunicar a los socios la autorización formal, por parte del M.I. Ayuntamiento de Caudete, para que el desfile de la Enhorabuena, correspondiente al guión oficial de actos de las Fiestas de Moros y Crisitianos, pueda transcurrir por el nuevo itinerario aprobado por la Asociación de Comparsas con la unanimidad de los representantes de las cinco entidades.

Como punto para debate y votación, se planteaba a la Asamblea General, la propuesta del Ayuntamiento de hacer extensivo el cambio al desfile de la Entrada.

Como contestación a la intervención del Presidente, informando de la oficialidad del cambio de itinerario del desfile de la Enhorabuena, para el próximo 9 de septiembre, se sucedieron algunas intervenciones de socios que reclamaban no haberse realizado una sesión extraordinaria de consulta, a fin de que la Asamblea diera su visto bueno a la posición favorable al cambio que manifestó en su momento la Junta Directiva.

Los propios miembros de la Junta, tuvieron que salir al paso de estas quejas, para dejar claro dos cuestiones:

1. El procedimiento llevado a cabo, desde la entrada en la Asociación de Comparsas de una propuesta para estudiar el cambio de itinerario del desfile, que presentara en tiempo y forma un determinado número de socios de las cinco comparsas, ha sido siempre de acuerdo a los Estatutos y al Reglamento que la Asociación aprobara, con el visto bueno de las asambleas de socios de las comparsas. Por tanto, no hay lugar a dudas en la transparencia y legalidad del procedimiento. Además, la Asociación de Comparsas celebró, de forma voluntaria, una sesión extraordinaria informativa, abierta a la voz de todos los socios.
  2. El Presidente no obstante, reconoció que podía haber realizado dicha consulta a la Comparsa, la cual no hizo de manera formal, pues conocía desde hace tiempo la opinión mayoritaria de los socios respecto al problemático itinerario, ya que tiene por costumbre hablar mucho con ellos, pulsar sus deseos y aspiraciones y también sus quejas. Esta opinión, siempre favorable al cambio, se fortaleció tras la experiencia del desfile de nuestro Centenario.

Aclarados los términos del proceso del cambio hasta su resolución y solicitadas las correspondientes disculpas a los socios que hubieran deseado una consulta a través de una sesión extraordinaria, se trató el punto más importante de la sesión: La propuesta de la Concejalía de Fiestas del nuevo equipo de gobierno de la Corporación Municipal, para trasladar el desfile de la Entrada al mismo itinerario que el aprobado para “la Enhorabuena”.

El Presidente informó del punto tratado en Junta Directiva de la Asociación de Comparsas y de la primera votación celebrada en dicho marco, votación en la cual él fue la voz discordante de entre los miembros de la cinco comparsas, votando negativamente y puntualizando que su voto no era estar en contra del cambio propuesto, sino tener la necesidad de realizar una consulta previa en la Comparsa, precisamente por no tener en este caso tan clara, la posición de los socios respecto a este segundo cambio.

El argumento fue muy claro: El cambio del desfile del día 9, es una reivindicación de la masa festera, desde hace más de 25 años. El cambio se ha llevado a cabo finalmente, previo estudio de alternativas, análisis de ventajas estructurales e incluso económicas y tras largas sesiones de debate y con un dato muy significativo, como es la unanimidad rotunda de las cinco comparsas.

El cambio del desfile de la Entrada, es una propuesta menos mayoritaria y que siempre ha ido ensamblada con el cambio de la Enhorabuena. Pero no se ha tratado de forma independiente y con un proyecto sobre la mesa. Sólo se han analizado después de cada septiembre, sus puntos conflictivos, sin que de dichos análisis se haya desprendido el unánime deseo de cambio. Y por todo ello, no debe quedar zanjado negativamente, por supuesto, pero tampoco debe ir asociado al otro proyecto necesariamente. Requiere un tiempo de análisis, de estudio. Unos proyectos alternativos y si finalmente la voz mayoritaria es a favor del cambio, no tener ningún escrúpulo en llevarlo a cabo.

Escuchada la propuesta, se pasó a la votación por papeletas, en la que participaron un total de 138 socios y arrojando el siguiente resultado:

–       Votos a favor del cambio: 56

–       Votos en contra del cambio: 82

No hubo votos nulos ni en blanco.

Por tanto, por parte de la Compasa de Mirenos, la propuesta quedó rechazada, voto que los representantes de la Junta Directiva en la Asociación de Comparsas trasladarán en la sesión convocada al efecto.

El Presidente y toda la Junta Directiva quieren destacar sobre todo, e independientemente del resultado de la votación, su satisfacción por la alta participación de socios. Una Asamblea con este quórum como mínimo, siempre sería deseable, se traten los puntos que se traten, porque si un cambio de recorrido en un acto de Fiestas es importante, mucho más lo es la aprobación de un presupuesto, un análisis de las Fiestas o cualquier otra causa relacionada con la actividad de nuestra Comparsa.

Nuestro Presidente trasladará a la Junta Directiva de la Asociación la voluntad mayoritaria de la Comparsa, con la garantía de estar avalada por la voz y el voto de un significativo número de socios y espera que ésta sea la tónica general en sucesivas sesiones.