pagina inicio - Comparsa de Mirenos

pagina inicio

escudo_blanco

Bienvenidos a la página oficial de la COMPARSA DE MIRENOS de Caudete

              escudo_blanco     farol

 

HISTORIA

 

Es muy difĂ­cil determinar desde cuándo participan los Mirenos en las Fiestas de Caudete; pero teniendo en cuenta que es uno de los personajes que aparecen en los Episodios Caudetanos, que son una de las partes más importantes de la Fiesta y que marcan su historia con la invasiĂłn mora y la posterior reconquista, y que es una obra de teatro en tres actos que tiene su origen en la Comedia PoĂ©tica, escrita en el siglo XVII, y El Lucero de Caudete, escrito a comienzos del siglo XVIII, no podemos asegurar el origen de la participaciĂłn en Fiestas de los Mirenos.  

Durante los primeros años de existencia, suponemos que los pocos “aventureros” que se animaron a ser Mirenos fueron acogidos por la Comparsa de Guerreros, participando siempre en los actos festeros detrás de esta Comparsa, tradición que aún en la actualidad seguimos manteniendo. Sin enseña ni capitanías, y con muchas dificultades, el número de estos Mirenos fue incrementándose, despacio y sin excesos, pero seguro que con mucho ruido y mucha ilusión.

Imaginamos, porque es lo único que podemos hacer, que recién llegado el Siglo XX, los Mirenos vieron la posibilidad de independizarse de la Comparsa de Guerreros. Desconocemos los trámites y las dificultades por las que tuvieron que pasar estos festeros para conseguir participar en las Fiestas del año 1.907 como Comparsa de Mirenos. También desconocemos el porqué del Estandarte, si fue por petición de los Mirenos o por imposición de las demás Comparsas.

 

ESTANDARTES DE NUESTRA COMPARSA

 

            estandarte_2007                         estandarte_reverso_2007

 

estandarte_1924     estandarte_1953    estandarte_1964  

 

                              estandarte_1976         estandarte_1991                   

 

 

RECUERDO A NUESTROS COMPAĂ‘EROS

 

homenaje_quemados_1963

 

 

monolito_virgen