CRÓNICA DE FIESTAS 2010

Con el mes de septiembre, el sabor a fiesta grande hace a Caudete vibrar para satisfacción del público y de cuantos festeros trabajan e invierten su tiempo en engrandecer unas fiestas espectaculares repletas de vistosidad. Los tiempos cambian, y la fiesta se ha ido adaptando a ello, la ambientación y la riqueza de hoy, son mucho mayores que en otras épocas, pero las nuevas formas no han cambiado el fondo que está repleto de ese agradable perfume que desprende la antigüedad de la tradición.

 

PEDIDA DE DAMA. Domingo 7 de febrero. Las Fiestas han supuesto desde siempre la cita anual imprescindible para todos los caudetanos, y con ese fin, la directiva de la comparsa de Mirenos acudió a la Pedida de Dama en su primer acontecimiento importante del año. Con un recibimiento propio de una familia enamorada de la fiesta y en compañía de familiares y amigos, pasamos una tarde estupenda. Nora con una sonrisa que contagiaba, dijo sentirse enormemente feliz en su nueva experiencia, muy complacida, recibiría del Sr. Presidente una gargantilla de plata con la insignia de la Comparsa.

 

CENA DE HERMANDAD. El día 20 de febrero, celebramos nuestra tradicional cena de Hermandad. Con la entrada del Estandarte se iniciaba el primero de los actos oficiales  de cara a las fiestas. Contamos con una presentadora de excepción, Elena Trespalacios Cantos, que brillante y desenvuelta dominaría el acto a su antojo. Como novedad, se homenajearía  a  la Capitanía de hace 50 años, Maruja Solera Navarro como Capitana que fue recibiría el homenaje en nombre de su padre Antonio Solera Navarro. No faltó la merecida despedida a la capitanía de 2009 con la filmación de sus fiestas; y mientras tanto, la expectación crecía conforme se acercaba la presentación de la flamante Capitanía de 2010 y su dama de honor Nora Sivó Díaz. Sonrisas cómplices para satisfacción de un público ávido de fiestas, y un regalo de elegancia como garantía para acontecimientos futuros.

A continuación, grandes dosis de emoción y una ensordecedora salva de aplausos haría temblar el salón con la subida al escenario de los componentes de la primera escuadra de la Comparsa, La Partida, en homenaje a los 25 años que hicieron la Fiesta. Una pantalla gigante combinando música e imágenes nos trasladaría a las fiestas de 1985, y a continuación, a más de uno le invadiría la nostalgia. Eran imágenes para el recuerdo. Los suspiros de una dama Roji Benito Solera y la danza maravillosa de un volante, Davinia nos cautivaron. Emoción a raudales, y palabras sentidas de Antonio y de José Luis que fueron todo un regalo. Eran momentos transcendentales que otorgaba a la escena un atractivo aspecto sentimental.

Este año cumplirían 31 y dejarían de salir en el 87, para que en el 93 arrancara con fuerza la emblemática escuadra Solera. Para finalizar ambiente cordial hasta altas horas y barra libre.

 

En el marco incomparable de la Sede Social de la Comparsa de Mirenos, siendo las 21´30 del 5 de junio, se celebró una cena de gala en la cual tendría lugar la Clausura de los II Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes de Contrabandistas, Bandoleros, Andaluces y Mirenos.

Este magno acontecimiento, contó con la magistral dirección de José Luis Trespalacios. Acudieron al acto, las primeras autoridades civiles y festeras de Caudete y Monforte encabezadas en las figuras de sus respectivos alcaldes; el presidente de la u.n.d.e.f. y una amplia representación de los pueblos del entorno invitados al acto que comparten las mismas singularidades que las nuestras. Villena, Elda, Ibi, Onteniente y Monforte del Cid. En el transcurso de la cena se hizo entrega del video-libro oficial de los II Encuentros y se ilustró a los presentes con sendas proyecciones de las bonanzas de ambos pueblos. No faltaron palabras de intercambio y cooperación, estrechando sendos lazos de amistad.

Para finalizar el importante evento, Antonio Amorós, Presidente de la Comparsa de Mirenos, dio por clausurado los II Encuentros, haciendo entrega del testigo a Eduardo Miranbel presidente de la Comparsa de Contrabandistas de Monforte. Quedaba cerrado el acto con el traspaso a la ciudad de Monforte del Cid, de los III Encuentros Nacionales a celebrar los días 25 al 28 de noviembre de 2010. Indudablemente, acontecimientos de estas características, dicen mucho del potencial y la categoría de una entidad.

 

Con los calores julio, Pasión en las gradas de la Plaza de Toros de las incondicionales de Nora. Nos representó muy bien. No salió a hombros,  pero si paseando elegancia y distinción por la puerta grande para satisfacción de su padre. Felicidades a la Comparsa de Moros por el ansiado reinado y Claudia para que lo disfrute.

8 DE AGOSTO. A las 18:30 horas, desde la C/. Atleta Antonio Amoros, estreno de la capitanía como preámbulo festivo a las deseadas fiestas. Numeroso público se congregó  para acompañar a los grandes protagonistas en una tarde de novena con nuestros símbolos bien representados. Compartidos  recuerdos a los que se fueron en cada promesa, en cada oración. De regreso música para todos al brioso compás del pasodoble y derroche de entusiasmo a cada paso, presagio de momentos que en adelante se tornarían felices.

 

LUNES 16 DE AGOSTO. En una tarde soleada despedíamos a Miguel Requena Solera. Toda una institución en la comparsa. Luchador infatigable, difícil de convencer, Inteligente, y con mucha razón en sus apreciaciones. Un mireno de leyenda, inmenso, imprescindible, de los que están cuando se les necesita arrimando el hombro en los momentos difíciles. De los que no se olvidan. Se hacía escuchar y era respetado. De los que dejan una huella imborrable difícil de olvidar. Nos dejó Miguel, cuando se acercaban las fiestas que tanto quería.

 

CENA DE SOBAQUILLO. El viernes 27 de agosto a las 22 horas. Con el Estandarte y el Farol presidiendo el escenario y el salón a rebosar, dio comienzo la Cena de Sobaquillo. Los mirenos se aprestaron a disfrutar de una jornada de convivencia con los demás festeros y amigos. Tiene un carácter eminentemente popular, pues en ella participan una gran mayoría de los estamentos sociales y donde nadie se siente extraño. Lástima que las comidas del 4 y el 5 no tuviesen la misma expectación. Llenazo en la sala y espectáculo en la barra de las bellezas de Destello Mireno que la regentaban.

 

DÍA 5 DE SEPTIEMBRE. Arrancó la fiesta con las visitas de rigor de las autoridades a las Capitanías, y la lectura del Pregón a cargo de Marino Escudero Vila, protagonista de excepción y un perfecto conocedor de la fiesta. La directiva de la Comparsa de Mirenos le hace extensiva su felicitación y se siente complacida por su excelente Pregón.

Momentos después sería José, Nuestro Portaestandarte, quien subiría el Farol como una exhalación hacia la Plaza de la Iglesia. Entró el Farol por la Lonja y la plaza se partió, a la vez que una nube blanca y cientos de farolillos se adueñaban de ella. A continuación, sería Manuel quien lo levantara y saliera como un rayo hacia la calle Nueva. Mucha participación y tortas por bailarlo.

DÍA 6 DE SEPTIEMBRE. Con el factor importante del buen tiempo, comenzó el Paseo de Volantes. Azul y blanco para dos volantes de fantasía en una mañana soleada que gusta cada vez más. Ángelus, izadas de banderas, Himno Nacional y traca, nos metería de lleno en una sonora Mascletá, herencia de nuestro pasado valenciano.

 

Gran Entrada de Moros y Cristianos. A las 18´30, llegaba uno de los momentos más esperados. A pesar de ser lunes, las calles se abarrotaron de público para presenciar el primer gran desfile. La Comparsa de Mirenos arrancó con fuerza, con ese espíritu que le caracteriza y la hace única e indispensable en nuestras fiestas. Encabezaría el desfile una espectacular carroza para una Capitanía completa que pronto conectarían, despertando pasiones a lo largo del recorrido, como primer avance a  bloques de imnumerables escuadras que evolucionaban a ritmo de briosos pasodobles del repertorio español. Dos carrozas repletas de niños con los símbolos mirenos. 22 escuadras y un Ballet, 7 bandas de música, tres escuadras que estrenaron trajes y otra escuadra pionera y emblemática, la Serranía, que cumplía veinticinco años desfilando. Sería José Sivó Romero quien con el Estandarte cerraba el desfile de una Comparsa centenaria con todo su potencial.

Todas las escuadras participantes en el desfile recibieron un obsequio de la capitanía.

 

DÍA 7 DE SEPTIEMBRE. Era un radiante día, y el sueño de Pilar se cumplió, el primer tiro del Capitán ante la Virgen, tan real  como azul era la mañana de ese mágico día. Detonante para que bajo la atenta mirada del Sargento, Estella María y Gisela, dos volantes de fantasía lo bordaran llegando al corazón de los asistentes. A continuación  los mirenos enseñarían sus credenciales a su Patrona, tiros y más tiros, nuestro preciado signo de identidad saltaba a la vista. A la villa subió la Virgen y a la Capitanía los mirenos. Donde esperaba un recio almuerzo con sabor a pólvora bien merecido. Tras la misa de bienvenida, sería José Sivó quien entrara el Estandarte en la Capitanía entre una salva de aplausos y los primeros acordes del Himno Nacional.

Por la tarde, tras el tremendo fragor de Las Guerrillas, entraba el Estandarte en la plaza con el Capitán y la escuadra de los Caliqueños dando lucida escolta a Mireno y Mala Cara en el primer día de Embajada.

La fiesta continuó por la noche y comenzó solemne. A las 22 horas, desde las puertas de Valencia salía la OFRENDA. Santa Catalina se llenó de flores. Protagonismo para las dos bandas de música de Petrel contratadas para la ocasión. Completas y uniformadas  dejaron  en segundo plano al resto del repertorio. Con Virgen del Remedio interpretando – Todos son Nubes y La Unión Musical con Plana de Muro de Francisco Esteve Pastor. La  oficial de Montesa interpretaría, Miguel Bañón de J. M. Vicedo Castelló. De esta forma se ofrecería a los oyentes el deseo de embriagarse una vez más con la música y una justificación para su aplauso.

Excelente acto de una comparsa que marca la diferencia sobre las demás para orgullo de su presidente que la presidía.

 

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE. Un Sol de justicia, y una mañana atractiva para disparar. Cinco  parejas de mirenos acompañaron a los protagonistas de la fiesta en el día de la onomástica hacia una capitanía que se encontraba a rebosar.

Por la tarde, una vez finalizado el segundo día de Embajada, Daría comienzo la Solemne Procesión. Cayó la plaza al disparo de Pilar y las puertas se abrieron para que la Virgen presenciara la emocionante segunda Rueda de Gala que le brindaban Estella y Gisela. Es necesario sacar el aplauso del ámbito convencional en el que algunas veces se produce, posibilitando que los intérpretes puedan percibir que es lo que realmente se aplaude y en qué medida participan ellos. Ochenta  mirenos formaron en la plaza con el firme deseo la emprenderla a tiros, en una de las manifestaciones más atractivas y singulares de la fiesta.

 

DÍA 9 DE SEPTIEMBRE. Recibimiento a su Ilustrísima con todos los honores y tras la Homilía, ocho parejas de mirenos disfrutarían de otra buena mañana de tiros.

Por la tarde, la Capitanía en pleno acudiría a dar la enhorabuena a las familias Sánchez León y Vicente Conejero por tan alta distinción, y tener el privilegio de representar a la Comparsa de Mirenos el 2011. Porque para que el testigo de la fiesta permanezca en el tiempo es necesario el relevo. La bonanza climatológica favoreció la alta participación en medio de una alegría desbordante. Felicidades a todos por haber hecho de la amistad un motivo de encuentro.

A las 9 de la noche desde el barrio de San José dio comienzo el segundo gran desfile de estas fiestas, La Enhorabuena. Dos Capitanías habrían un desfile que se prestaba al lucimiento.

Una vez más la música, una de las piezas fundamentales del puzle que conforma la fiesta salía a escena. Otras siete bandas de música que la Comparsa pone a disposición de las escuadras para su lucimiento. Nada como esta noche para conocer con detalle la rica vestimenta con la que cuenta una fiesta sin parangón. Las escuadras desfilarían en orden inverso al de la Entrada, donde predominaba el conjunto y destacaban las individualidades, con talento y en evolución. Una abundante presencia física acentuaba de forma notable una visión más completa del espectáculo. Un año más, nuestra comparsa volvía a recrearse en su noche más expresiva.

A continuación corriendo hacia la Capitanía, no hay tiempo, comienzan los fuegos y a Manuel le asaltan las dudas, recojo a la dama o preparo los petardos. Al final verás, seguro que otra vez me los pierdo.

 

DÍA 10. Este día llegaba con poca tregua. Con los primeros destellos la Diana hacía acto de presencia. Misa mayor, obsequios de los ediles del M.I. Ayuntamiento, foto oficial para perpetuarse y el toque de distinción de Cortejo Mireno arropando al Estandarte. Aunque la limpia mañana se reservada, para un gran mireno que la esperaba. Mientras cincuenta trabucos se calentaban, un ramo de rosas blancas por fin volaba. La  mañana era limpia, el sol quemaba.

Por la tarde, Solemne Procesión del traslado y última Rueda de Gala de los Volantes. Cuarenta mirenos dispararon en una tarde especial de despedida. Una vez en la explanada y en presencia de la Virgen, entrega de cargos entre Capitanías, un acto que a todos nos satisface y nos hará participes una vez más de los sentimientos y emociones que ella nos brinda, que se siente y se disfruta con los seres más queridos y al final te sientes complacido mientras contemplas que ha merecido la pena. Himno Nacional para una Imagen que entraba triunfal en su morada habitual y concentración en la Puerta de la Villa para acompañar a los nuevos cargos hacia la capitanía. Una salva de trabucazos al más puro estilo ponían fin a las Fiestas.

Días atrás, las fiestas habían hecho su anuncio en forma de Pregón y la Capitanía de 2010 ponía la rúbrica a un ejemplar comportamiento que quedará para todos en la memoria.

JOSE SARRIA MARTI

Comparte esto: