ANALIS DE FIESTAS 2010

      Aunque no es un acto festero, cabe destacar en primer lugar, el reparto de pólvora el día 4 de Septiembre. Reparto que podríamos calificar como puntual, rápido, prudente y ordenado. Todo un acierto… el mismo que tuvo la Sra. Concejala de Fiestas a la hora de contratar a la empresa Pirotécnica. La Mascletá del día 6 fue fantástica. Cumplió perfectamente con el dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. No ocurre lo mismo con la iluminación festera, que en general ha sido pobre, y nos sorprende que en algunas zonas de considerable actividad festera, como puede ser la Plaza de la Iglesia, haya sido inexistente.

     También ha sido acierto de la decisión tomada a la hora de respetar el orden de entrada a la Plaza de la Iglesia, el día de la Retreta. Se han evitado las aglomeraciones que impedían a las Comparsas acceder a la Plaza de forma compacta, y además también se ha evitado que una Comparsa tuviera que adelantar a otra dentro de la misma Plaza, para coger su turno en el orden de salida. Por otra parte, volvemos a insistir en que la Retreta termina en la Puerta de la Iglesia.

     De los desfiles, únicamente destacar lo de siempre. Muchas de nuestras escuadras, como en años anteriores, pasaron por las zonas conflictivas lo mejor y más rápido que pudieron y que les permitió el público. En este caso, “lo malo, si breve, menos malo”. No es nuevo citar otra vez el desorden, el caos, y la peligrosidad que año tras año va en aumento en las zonas de la C/ Mayor en la Entrada, y el Mercado en la Enhorabuena, dónde el público cada vez ocupa más espacio en dichas zonas. Se siguen sin tomar medidas contundentes, que tengan como objetivo eliminar definitivamente el desorden que hasta la fecha se está permitiendo y autorizando. No se debería esperar que ocurra un incidente de gravedad, y en ese momento adoptar las medidas que ahora mismo no se quieren establecer, y mucho menos para debatir de quien es la responsabilidad, si de la Asociación de las Comparsas ó del Ayuntamiento. Es de suponer, y confiamos que así sea, que tras los trabajos y estudios que va a realizar la comisión encargada del cambio del itinerario del desfile de la Enhorabuena, el año que viene sea un éxito. La Ofrenda en su línea, buena organización en la salida y parones y efecto acordeón a partir de la zona donde estaban situados los fotógrafos. También queremos dejar constancia en éste análisis del descenso de participantes en los desfiles debido a la crisis económica, confiamos en que a partir de ahora la línea de participación sea ascendente.

     También cabe destacar el descenso de festeros en algunos actos de tiros, y el ímpetu belicoso que producen las “Guerrillas”. A pesar de los avisos de varios miembros de las Comparsas, hubo carreras, prisas, pistones puestos antes de hora, cargadores fuera de sitio, etc… Creemos necesaria la inscripción previa de los festeros que vayan a participar en las “Guerrillas” así como una reunión informativa con anterioridad a fiestas. También destacar que habría que tomar medidas de algún tipo en el tiempo de espera previo a dos actos, el día 10 a la salida de Misa Mayor, mientras se realiza el ruedo de Banderas frente al M. I. Ayuntamiento, y la noche del mismo día, en la Puerta de la Villa antes de salir a acompañar a los Capitanes entrantes. Nos parecen peligrosos debido a la aglomeración de festeros, cargadores y público, con el añadido de que hay pólvora en el suelo. Por otro lado, y con el fin de insistir en la seguridad, la forma en que se han regado las calles nos parece insuficiente, ya que al salir el agua tan difuminada, en ocasiones no se llegaba ni a humedecer el suelo.

     En general han sido unas buenas fiestas, con la salvedad de los comentados problemas de orden público en los desfiles. Nuestra felicitación a las Capitanías ya que, pese a la situación económica en la que nos encontramos, han cumplido de forma excelente con su cometido. No podemos dejar de reseñar los tres actos de Episodios Caudetanos que, como es habitual, se han desarrollado de forma soberbia, y desde aquí nuestra felicitación al cuadro de actores, director y a todos aquellos que de una u otra forma han participado en llevar a cabo la representación. Para finalizar, no queremos dejar de comentar el incidente ocurrido durante el transcurso de la traca el día 10, al irrumpir una ambulancia en el recorrido. Parece ser que estando aparcada en la Calle del Mercado, y una vez iniciada la traca, recibió un aviso para acudir a la calle de Santa Bárbara, esperó a que pasaran corredores y traca que venían por la calle Virgen de Gracia hacia la calle Abadía, y en vez de continuar detrás de ellos, giró hacia la calle Mayor, encontrándose de frente con los corredores y con la propia traca, continuando luego su camino hacia la Plaza del Carmen y Calle Santa Bárbara.

     En resumen, el desarrollo de los actos de Fiestas puede ser considerado como satisfactorio aunque, evidentemente, hay que ir corrigiendo ciertos aspectos que harían que las Fiestas ganaran en calidad y sobre todo en seguridad.

Comparte esto: